El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Karel Castillo, destacó que de enero a mayo de 2024 se exportaron US$ 18,611,228 a Nicaragua, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Belice.
Liderando este volumen hacia Centroamérica estuvo el sector agropecuario, que pasó de US$ 6,350,777 en mayo de 2023 a US$ 7,111,534 en el mismo mes de 2024, con un crecimiento del 12 %.
El dirigente empresarial intervino en el acto de entrega del “Premio Empresa Exportadora a Centroamérica 2024”, que otorgaron Adoexpo y el Banco Lafise, a Diesco Industries, por su destacado desempeño en la comercialización de soluciones de empaques y bebidas no alcohólicas hacia dicha región.
Castillo ponderó la excelencia y el esfuerzo de las empresas dominicanas que apuestan por conquistar nuevos mercados en la región centroamericana, y felicitó al ganador del premio y a los finalistas por “su destacada trayectoria en ese mercado, cuyo ejemplo sirve de estímulo para todas las empresas dominicanas que buscan llevar sus productos y servicios a esa zona”.
Durante la ceremonia de entrega se destacó que esta compañía, con casi seis décadas de existencia, se consolidó como un conglomerado regional multisectorial que opera con modernización, internacionalización y un marcado compromiso con la innovación y la calidad.
De su lado, el gerente general de Lafise, Edgar del Toro, reafirmó el compromiso de ese banco con el sector exportador, con una sólida presencia regional, avalada por 39 años de experiencia y operaciones en 11 países y valorando su alianza estratégica con Adoexpo durante los últimos 6 años.
Del Toro afirmó que la región de Centroamérica y República Dominicana suma más de 60 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) combinado aproximado de US$ 400 billones, con volúmenes comerciales superiores a los US$ 1,100 millones.
El gerente general de Lafise dijo que de ese total US$ 270 millones corresponden a exportaciones desde nuestro país, por lo que existe una significativa oportunidad para el mercado de fortalecer la presencia internacional, revalidando el compromiso de la institución bancaria con aportar soluciones sin fronteras, especialmente de comercio a Centroamérica, que ofrece proximidad estratégica a Estados Unidos.