República Dominicana registra 5,437,095 mujeres de los 10,760,028 de habitantes hasta el cierre del 2022, esto significa más de la mitad de la población.
Los aportes de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y la economía hacen necesarias una políticas públicas orientadas a impulsar su desarrollo en la economía nacional, a la vez, asegurar un mejor futuro para sus descendientes y familiares.
Para el presidente del Banco BHD, Steven Puig, la entidad financiera se ha encargado de crear propuestas que promuevan un crecimiento del país. “Las féminas dominicanas encuentran en el sistema financiero su bienestar, educación a sus hijos y préstamos bancarios orientados a sus necesidades integrales y, nosotros como empresa hemos validado la equidad desde nuestra entidad”, dijo Puig.
El ejecutivo sostuvo que este programa reafirma “el compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible y la inclusión financiera de sectores claves de la sociedad dominicana”.
Disminuir brechas de género
Aquí el dato: 1 de cada 3 mujeres es responsable de liderar empresas. La directora ejecutiva de Financial Alliance for Women para Estados Unidos, Inez Murray, indicó que las féminas “aún se enfrentan” a brechas de igualdad de género.
“Si bien estamos avanzando en materia de igualdad, necesitamos desarrollar un ecosistema de emprendimiento que ponga a las mujeres en el centro del sector, con un ambiente regulatorio y políticas de capitales nacionales que ayuden a desarrollar sus ideas de negocios y empresas”, expresó Murray.
Sus palabras quedan reafirmadas en ONU Mujeres, que estima que las mujeres podrían aumentar sus ingresos en un 76% si se supera la brecha de empleo y salarial, generando un valor de US$ 17,000 millones a la economía global.
“El compromiso de aunar esfuerzos que propendan al empoderamiento financiero y económico de las mujeres nos llena de esperanza, pues tenemos certeza absoluta de que iniciativas como esta cambiarán la vida de millones de mujeres, que ya representan más de la mitad de la población mundial, como acontece en República Dominicana”, aseguró la titular de la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz.
La Financial Alliance for Women junto a República Dominicana, abogarán porque las instituciones financieras potencialicen el empoderamiento económico de la mujer a través de operaciones comerciales.
De acuerdo con Ruiz, esta alianza permitirá vencer obstáculos que han limitado la participación proactiva de la mujer en el progreso de la sociedad, “como lo evidencian estadísticas internacionales que revelan las brechas significativas en el acceso a la financiación para las empresas dirigidas por mujeres y a sus capacidades para ahorrar, invertir y hacer crecer sus negocios”, explicó.
Además, el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central (BCRD), Carlos Delgado, sostuvo que la inserción de la mujer en la economía es sinónimo de crecimiento económico, pero que deben ser auxiliadas por las políticas públicas.
Sector bancario
La participación de la mujer en la banca formal es evidente, sin embargo, se registra una diferencia de RD$ 37,225 millones en los depósitos de cuentas de ahorro a junio 2023, entre los hombres (RD$ 144,902 millones) y las mujeres (RD$ 107,677 millones), de acuerdo con la Superintendencia de Bancos.
Según los datos, el balance promedio de los préstamos otorgados a hombres es de RD$ 96,358, RD$ 33,566 más que el de las mujeres, que se sitúa en RD$ 62,792 a agosto de 2023.
La entidad financiera reporta 2,909,845 créditos otorgados a las féminas por un saldo de RD$ 389,706 millones. Mientras, los 3,165,226 por un monto de RD$ 598,027 millones fueron concedidos al género masculino. Conforme las estadísticas, entre ambos géneros se reporta una diferencia de RD$ 208,321 millones.
Sin embargo, los ejecutivos consideraron que se necesita crear un marco de criterios estandarizados que hagan posible la desagregación, compilación y uso de datos estadísticos por equidad de género. Este proceso, de acuerdo con la titular de la ABA, Rosanna Ruiz, fomentará la creación de políticas públicas, estrategias privadas y programas de asistencia financiera.
“Debemos tener capacitaciones focalizadas, diseño de productos y servicios y el funcionamiento de todo un ecosistema de proveedores que maximicen el potencial de los negocios liderados por mujeres”, aseguró.
En el panel titulado “We finance code: promotores nacionales en República Dominicana”, los empresarios hicieron hincapié en crear estrategias y negocios dirigidos al empoderamiento económico de la mujer. De hecho, la presidente ejecutiva de Adopem, Mercedes Canalda, sostuvo que conocer la situación real de la mujer es el primer paso para crear iniciativas y programas dirigidas a mujeres.
“Debemos ser empáticos con la situación de la mujer, porque crearán un progreso más allá que económico y más de las que están fuera de los sectores tradicionales”, comentó Canalda.
Durante la celebración de la Cumbre Anual 2023 “Financial alliance for women” con el lema “Impulsando estrategias para las finanzas inclusivas”, Ruiz sostuvo que en “aras de reducir las desigualdades” de financiamiento por género debe servir como modelo para la región del Caribe y América Latina.