El exgerente general del Banco Central Apolinar Veloz acusó a las autoridades económicas de valerse de "metodologías engañosas" para calcular manipuladamente los niveles de pobrezas que existen en la República Dominicana, con la finalidad de que su resultado sea menor a la realidad.
El profesor de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo alertó que “si se tiene una metodología, y la misma es engañosa, los resultados, evidentemente, tendrán que ser engañosos”.
El economista con pasado de consultor del Fondo Monetario Internacional explicó que cuando las autoridades calculan el ingreso disponible, al que le agregan una serie ítems que lo eleva artificialmente, lo hacen "con la finalidad de llegar a una cifra increíblemente baja de pobreza".
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional de la economía recordó que el ingreso disponible es el que recibe la gente, ingreso bruto, más las transferencias que da el gobierno, menos los impuestos.
Sin embargo, apuntó a las autoridades económicas le agregan las remesas de los dominicanos en el exterior, y a cada casuchas de sectores marginado le asignan una renta, y le van aumentando el ingreso disponible hasta que llegan a una cifra baja del nivel de pobreza.
"No me invente…"
“Cuando aquí comiencen a medir la pobreza por el ingreso que usted percibe en su trabajo, entonces, ese es el verdadero nivel de pobreza, no me invente con las transferencias públicas, las transferencias públicas son una ayuda muy importante para el sector privado, paradójicamente, porque no pagan un salario acorde al aporte que hace el trabajador en sus empresas”, explicó.
Apolinar Veloz sostuvo que la política económica que se está aplicando para reducir la inflación, reduciendo el nivel de actividad de la economía dominicana ha provocado, probablemente, aunque digan lo contrario, cierto aumento en los niveles de pobreza.
“Aquí se habla del Producto Interno Bruto per cápita, pero sucede que el PIB no es de todo el mundo, lo que es de todo el mundo es el ingreso, entonces aquí no calculan el ingreso, el Banco Central no lo calcula, y el Ingreso Nacional del país es menor que el Producto Interno Bruto”, argumentó.
Dijo que hay dos razones que explican esa realidad, “lo primero es que la Cuenta Corriente de la Balanza de Pago es negativa y, en segundo lugar, porque no hay ningún tipo de compensación de esa cantidad de entrada de recursos que envían los dominicanos desde el exterior, para compensar ese saldo negativo”.
“Con lo cual, el ingreso es más pequeño que el Producto, si usted divide el ingreso con respecto a la población, le da un ingreso menor que lo que está haciendo propaganda el gobierno”, insistió el catedrático universitario.
Aclaró que eso no es exclusivo de ahora, sino “una política que se ha aplicado durante todos los gobiernos, y han comparado la estabilidad macroeconómica que es la capacidad que tiene una economía de volver al equilibrio, si estaba en dicho equilibrio, pero es una estabilidad que no ha vuelto, porque tenemos déficit en la Cuenta Corriente, déficit fiscal, insuficiencia de ahorro interno para financiar la inversión, es decir, tenemos una economía que sobrevive, fundamentalmente por los préstamos”.
No importa si inflación es alta o baja
El economista y exfuncionario del Banco Central resta importancia a los niveles de inflación que divulgan las autoridades monetarias, ya que para él lo más importante es la capacidad adquisitiva de la población, principalmente de los trabajadores.
“Entonces, no es la inflación, es lo que la gente no puede comprar, es lo más importante, o sea, no importa que la tasa de inflación sea 4, 3, 5, 10, 15, no importa, el problema es que la gente no puede comprar, su capacidad adquisitiva, si la gente es pobre o no es pobre”, sentenció.
Veloz dice que la importancia que se hace con el tema de la inflación meta es “una propaganda por parte del Banco Central para vanagloriarse de que ellos son los economistas de última generación”.
“Aquí califican a la República Dominicana como de Ingreso Medio, y lo que toman es el Producto Interno Bruto, en vez de medir el ingreso, por lo tanto, hay que trabajar con el ingreso, y el Ingreso Nacional, como dije hace un momento, es menor que el PIB”, reiteró el profesional de la economía.
Aclaró que, si es menor que el PIB la cantidad de dinero que recibe cada dominicano, asumiendo que se distribuya equitativamente para todos, que es un supuesto muy fuerte, sencillamente te dice que nosotros estamos muy por debajo de lo que dicen las actuales y pasadas autoridades, en ese sentido.
Sectores importantes del gobierno encabezados por grupos económicos
Apolinar Veloz deplora que los principales sectores del gobierno tengan en su dirección a representantes del grupos económicos.
“Aquí tenemos el sector eléctrico, el turismo, todos los sectores cuentan con un representante de la cúpula empresarial, de manera que la intervención del sector privado en los asuntos públicos es de vital importancia en este país”, advirtió .
Criticó que el Estado “le arme jurídicamente los negocios al sector privado, razón por la cual no se puede hablar de reducir el tamaño de ese Estado, cuando se ha utilizado para hacer negocios y ahora se han hecho Alianzas Público Privada y Fideicomiso, que es el enemigo número uno de la transparencia”.
El exfuncionario del Banco Central puso como ejemplo de la participación activa de grupos privados en la administración pública lo que sucede en con la industria eléctrica, “donde se pone por delante de las políticas públicas, los negocios”.
“Es lo mismo, cuando usted pone por delante de las políticas públicas, los negocios, entonces no va a funcionar, cuando usted tiene a representante del sector privado dirigiendo a un bien público con una mentalidad privada, y con intereses en el propio sector, los problemas no van a ser solucionados, porque ahí lo que hay es negocios”, enfatizó.
Dijo que en el país el gobierno se ha convertido en la forma de inaugurar nuevos ricos cada cuatro años y, a veces de enriquecer más a quienes financian las campañas.
“No ha habido políticas para resolver el problema eléctrico, ha habido políticas para hacer negocios, como en todo”, remarcó.