El economista dominicano radicado en El Salvador, César Augusto Sención, indicó que una reforma tributaria debe centrarse en subir, bajar o ampliar tasas impositivas o en crear nuevos tributos “no resuelve el problema de la baja recaudación, de la elevada deuda que ocasiona el déficit presupuestario o de la falta de recursos para financiar el desarrollo y reducir la pobreza”.
Aclaró que República Dominicana no cuenta con un problema de impuestos o tasas, sino de administración tributaria.
Explicó que la retención indebida del ITBIS, la evasión de la renta y el gasto tributario (ocasionan 29 leyes que exoneran el pago de impuestos) representan para el Estado una pérdida de RD$ 1,142,723 millones, una cifra equivalente al 80 % del Presupuesto General del Estado de 2024, que asciende a RD$ 1,418,686 millones
“Con esos orificios y exenciones, subir tributos no tiene sentido. Tampoco ampliar la base tributaria quitando las exenciones al ITBIS que elevan los precios y no aseguran una mayor recaudación. Quitar el subsidio a la energía liquida al Gobierno, creo que no es por ahí la salida”, comentó.
El economista indicó que no se pueden dejar de lado variables económicas como el tipo de cambio y las exportaciones, debido a que las altas reservas monetarias y la estabilidad cambiaria de la última década “descansa, en gran medida, en el endeudamiento externo”.
“Si el Gobierno reduce mucho su déficit fiscal y frena la deuda externa, la entrada de divisas se reduce y puede haber desequilibrio cambiario y de precios. Pero esa deuda ya genera problemas, pues su pago consume muchos recursos y tiene un componente de intereses muy elevado. Por eso la reforma tributaria debe enmarcarse en un plan de desarrollo del sector exportador, de aumento de la productiva y sustitución de importaciones”, dijo Augusto Sención.