La empresa IBT Health LLC, del empresario dominicano José Ramón Brea, que conforma el consorcio PPC-IBT en Costa Rica, ganó la licitación para el desarrollo de la obra Nueva Sede del Área de Salud de Cariari de esa nación centroamericana, que tendrá un costo de alrededor de 15 millones de dólares.

A mediados del año pasado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) de Perú adjudicó a la empresa José Ramón Brea los proyectos de hospitales especializados de ESSALUD de las localidades de Piura y Chimbote que con una inversión de US$ 323 millones de la zona norte peruana fronteriza con Ecuador.

El proyecto costarricense del Área de Salud Cariari, ubicada dentro del distrito de Pococí, se encuentra ya en pleno  proceso de construcción a cargo del Consorcio PPC-IBT, el cual se financiará con un Fideicomiso Inmobiliario (CCSS/BCR 2017), se informó en una nota de prensa.

Esta destacó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) seleccionó, a través de un proceso de licitación, al consorcio para realizar el anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento, como parte de este Fideicomiso inmobiliario.

La obra, que tendrá una inversión aproximada de US$ 14.9 millones, se encuentra ubicada en el extremo oriental del país, dentro de un predio con una superficie de 49,903 m2.

La obra abarcará un espacio total de 6,712 m2 y contará con servicios que beneficiarán a los pobladores de este distrito, en su mayoría trabajadores agrícolas.

Esta moderna obra cuenta con servicios complementarios como Rayos X, laboratorio clínico y procesamiento estéril, que apoyarán a brindar un mejor servicio a los pacientes en las áreas de urgencias, atención ambulatoria, odontología y especialidades médicas.

El diseño de este centro de salud se realiza bajo los conceptos sanitarios donde se contribuye al bienestar y mejoramiento del proceso curativo, en tanto los pacientes y sus acompañantes tengan una experiencia confortable, donde los procesos funcionales y operativos contribuyan a reducir recorridos innecesarios.

Se realizó un análisis exhaustivo, donde se consideró el clima de la zona para tomar en cuenta para el diseño y disposición de los elementos urbanos, incluyendo la parada de autobús y la pasarela techada hasta el acceso principal.

La obra entrará en funcionamiento a finales del trimestre 2024 y contará con el mantenimiento de la estructura y equipamiento de parte del cconsorcio por dos años a partir de la finalización de la construcción y equipamiento.