El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, destacó que el sector turístico genera más de 570 mil empleos directos e indirectos y este año el país cerrará con más de US$ 8,400 millones de ingresos.

Al pronunciar un discurso en la V edición de su “Foro de Inversión Turística”, Blanco, también valoró que la inversión extranjera anualmente genera de mil millones de dólares representando mas del 30 % del total que ingresa al país y un impacto total sobre el 16 % del PIB.

"Pero aparte de las grandes cifras macroeconómicas, hay que destacar ese impacto que hemos logrado establecer sobre los demás sectores productivos de la economía: Industria, transporte, construcción, comercio, telecomunicaciones" expresó.

Al citar datos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), indicó que el turismo adquiere mas de 870 millones de dólares al año al sector, y que el 90 % de todas las compras de productos agrícolas del sector turístico, son de producción nacional.

Blanco señaló que otro aspecto importante es la descentralización de la riqueza que el turismo ha generado sobre el territorio nacional, ya que cada todas las provincias se beneficia del sector turístico, sea a través de la propia actividad turística, a través de excursiones a esas demarcaciones, o por la producción de bienes consumidos por el sector.

"De manera que invertir en el turismo es invertir en la estabilidad y el desarrollo del país, que de acuerdo con el Banco Central es el sector fundamental para la economía dominicana", dijo.

Blanco atribuye el éxito del turismo a que existe una clara política de apoyo al sector, y eso los ha llevado a crear un Ecosistema de Turismo que funciona, basado en seis pilares fundamentales:

– Política de Fomento a la Inversión a través de Confotur – una ley que facilita y simplifica la inversión en el sector, y que garantiza la competitividad del sector a nivel regional.

– Estabilidad fiscal con políticas claras de largo plazo, que han generado confianza en los inversionistas locales y extranjeros.

– Estabilidad laboral, siempre logrando acuerdos y creando un clima favorable entre empleado y empleador, con mano de obra capacitada.

– Infraestructura turística, y aunque existe espacio para mejora, cuentan con una base firme que ha permitido el desarrollo de la actividad turística de forma competitiva en relación a los competidores de la región.

– Una política agresiva de conectividad aérea, complementada por la gestión privada de los aeropuertos dominicanos.

– Y por ultimo, la gran alianza publico privada que han logrado forjar, la cual ha garantizado estructurar una estrategia unificada para impulsar el sector. Ministro, Gabinete de Turismo, comité de mercadeo publico privado

"Aquí hemos logrado una verdadera historia de éxito con el sector turístico y me atrevo a decir, que los mejores años están por venir ya que los logros que hoy podemos exhibir y el “know how” que hemos perfeccionado, nos posiciona en una coyuntura extraordinaria para catapultar el turismo dominicano. Y el hecho que estemos hoy aquí con la participación de tantos actores de importancia, es clara muestra de ello", expresó.