El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 0.86 %, hasta US$ 78.44 el barril, mientras el mercado espera el próximo informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el de inflación en Estados Unidos.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio perdían US$ 0.68 por barril con respecto al cierre de la sesión anterior.
Se espera que la OPEP presente hoy su informe, que ha venido precedido de un aviso de que dejará de publicar por separado los cálculos de la demanda de su propio petróleo para ofrecer los de la alianza (conocida como OPEP+) que mantiene con otros socios como Rusia, y que en conjunto supondrán en 2024 el 41 % de la demanda mundial.
El otro dato esperado por los inversores es el que mañana aparecerá sobre el Índice de Precios al Consumo, que aportará pistas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal en cuanto a los tipos de interés, aunque se impone la impresión de que permanecerán invariables durante varios meses.
En el frente geopolítico, las miradas están puestas en la previsible invasión israelí de Rafah, que no acaba de concretarse -al menos no a gran escala-, que podría elevar considerablemente las tensiones y agrandar la brecha entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos.