El nearshoring o deslocalización en español, es vista como una estrategia clave para robustecer el ecosistema industrial en República Dominicana.
Esta práctica, que se define como el traslado de las actividades de una empresa a un país cerca a su mercado destino, fue uno de los temas centrales del DRForum 2023, un foro de inversión y ronda de negocios para impulsar la competitividad del sector zonas francas, realizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
De acuerdo con Daniel Liranzo, director ejecutivo de CNZFE, se requiere contar con planes y estrategias que permitan concurrir competitivamente en los mercados internacionales y que las zonas francas deben seguir siendo una apuesta clave en un entorno global complejo y cambiante.
Una estrategia clave, según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, es el nearshoring. "Estoy convencido de que el nearshoring, que no es más que la deslocalización de actividades en países cercanos, es una estrategia que puede ser clave para retomar la senda del crecimiento sostenible en nuestro país y toda la región".
Indicó que encontrar soluciones rápidas y sostenibles para "sortear con éxito" el panorama global, así como la incertidumbre que persiste en las cadenas de suministro, es lo que claramente lleva a considerar que el nearshoring es la estrategia adecuada para todas esas empresas que están repensando sus modelos de negocios, a fin de acercar sus centros de producción a sus mercados finales de consumo, reducir costos logísticos y mitigar riesgos en sus cadenas de abastecimiento. "Todo esto con el fin de generar equilibrio entre eficiencia, competitividad y resiliencia".
Nearshoring en RD
De acuerdo con Bisonó, el nearshoring en República Dominicana dejó de ser una oportunidad para convertirse en una realidad. "Consideremos que en las Américas se ubica el mayor importador de bienes del mundo: Estados Unidos que, por demás está decir, es nuestro principal socio comercial. Sólo el año pasado sus importaciones de bienes totalizaron unos 3.4 billones de dólares (un 15 % más que en 2021), siendo China el principal proveedor de bienes a ese país, con un 17 % del total de esas importaciones".
Dijo que si se toman en cuenta las tensiones comerciales que persisten entre esas dos potencias, es posible que en años venideros las importaciones procedentes de la nación asiática puedan experimentar alguna disminución, sumado al creciente interés de las empresas multinacionales de reconfigurar sus cadenas de suministros para generar mayor resiliencia y responder con mayor agilidad a las demandas de sus consumidores.
"Este panorama positivamente podría provocar que, ante esa potencial reconfiguración, se generen oportunidades sin precedentes para países como República Dominicana que, además de estar muy cerca de Estados Unidos, posee ventajas en sectores económicos relevantes y ofrece un entorno empresarial propicio los negocios", puntualizó.
Consideró que estas ventajas colocan al país en un buen sitial para seguir creciendo y ganando “terreno” en los mercados regionales y mundiales.
Indicó, además, que el país se ha consolidado como importante plataforma industrial desde donde cientos de empresas multinacionales operan, aprovechando las ventajas competitivas y los incentivos contemplados en el régimen de zonas francas.
Destacó, que esto se evidencia en más de 20 expansiones importantes en distintos subsectores de zonas francas, desde finales de 2020 a la fecha. Además, se han aprobado 21 parques y 243 nuevas empresas de zonas francas, de las cuales más de 110 ya se encuentran en operaciones.
Todas ellas vienen a robustecer el ecosistema industrial que se ha desarrollado en zonas francas, desde donde múltiples empresas exportan hacia los Estados Unidos y el resto del mundo.
Cerca de 800 empresas operan en zonas francas, distribuidas en 85 parques. Sólo entre 2020 y 2022, las exportaciones de zonas francas crecieron 32.9 %, alcanzando los 7,833 millones de dólares el año pasado.
Bisonó dijo que para el primer semestre de 2023, el valor total exportado por zonas francas totalizó los 4,038 millones de dólares, representando un crecimiento de 2.9 % respecto al mismo período de 2022. Para junio, las exportaciones totalizaron los 768 millones de dólares, valor más alto para este mes.
En cuanto a inversión acumulada, en 2022 sobrepasó el umbral de los 7 mil millones dólares, registrándose así un total de 7,161 millones de dólares, para un incremento de 21.3 % respecto a 2021.
Foro de inversión
En el foro de inversión se realizó además una ronda de negocios con proveedores nacionales e internacionales, para conectar con potenciales suplidores a los subsectores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos y manufactura de productos eléctricos y electrónicos, que operan en las zonas francas dominicanas.
También se efectuaron conferencias magistrales a cargo de los expertos internacionales, Carina Fichard, oficial senior de Inversiones para la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y Andrew Clutz, jefe de Desarrollo Económico de la empresa de consultoría internacional, Tractus Asia.