Los industriales y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), manifestaron las razones por la que buscan lograr la aprobación de la modificación de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sindocal), que garantice un marco legal y una infraestructura de la calidad robustecida.
Reducir el exceso de la burocracia, simplificar trámites y mejorar la eficiencia, productividad y transparencia en los procedimientos, son algunos de los ajustes que buscan con la modificación.
En el encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el ministro Victor – Ito – Bisonó, dijo que la reforma de la ley procura demostrar un íntegro cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales, así como contar con una guía clara que contribuya a la producción nacional de bienes y servicios de mayor calidad, así como aquellos que ingresen a territorio dominicano desde otros países.
“Esta reforma redunda en beneficios para los consumidores porque el sistema les brinda la confianza de que los productos y servicios son aptos para su consumo y uso; para los empresarios, los fabricantes de productos, los suplidores de servicios y los distribuidores, porque el sistema promueve el uso de estándares internacionales y el modelo de gestión orientado en normas reconocidas mundialmente”, indicó
En la actividad estuvieron presentes: Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal); Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Eddy Alcántara, director ejecutivo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor); Fantino Polanco, secretario general interino del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) y viceministro de desarrollo industrial del MICM y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
Mario Pujols indicó que desde AIRD dan seguimiento al proceso dado la importancia que tiene para el sector de manufactura local.
“La ley 166-12 ha ido cumpliendo su cometido y ha llegado el momento de hacer ajsutes”, expresó
¿Para que la reforma de la ley 166-12?
- Lo que se busca con la reforma a la ley 166-12 es transformar al Codoca en un órgano plenario dentro de la estructura del MIC.
- Flexibilizar las disposiciones y formalidades creadas por la ley de manera rígidas y que dificultan el funcionamiento y operatividad de las instituciones.
- Eliminar la duplicidad de funciones y superposición de foros y organismos en el Codoca.
- Dar claridad en el rol del Indocal en materia de reglamentación técnica.
- Reconocer las competencias del Indocal para prestar servicios técnicos como evaluador de la conformidad.
- Reconocer la competencia internacional del Odac para brindar servicios de acreditación.
- Disponer de normas y reglamentos técnicos basados en las mejores prácticas y usos internacionales.
- Contar con servicios institucionales fortalecidos y actualizados que permitan comprobar, verificar, medir, normar y evaluar la calidad.