Los daños en el sector agropecuario por las lluvias caídas durante el pasado fin de semana sobrepasan los 4 mil millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.
Los efectos de las inundaciones arrasaron con grandes plantaciones en producción, y otras en germinación, así como caminos vecinales.
De acuerdo con el viceministro de producción, Eulalio Ramírez, las provincias con mayor impacto en sus zonas de producción fueron San José de Ocoa, Azua, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Juan, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y Peravia.
Mientras que los principales productos afectados son: ají morrón, ají cubanela, tomate, arroz, habichuela, plátanos y cebolla.
De acuerdo con Ramírez los productos con mayor afectación son los de Rancho Arriba en Ocoa. Dijo que alrededor de 2 millones 600 mil metros de invernaderos sufrieron daños en un 50%.
“Las lluvias arrasaron con las plantaciones en producción”, indicó
En el Bajo Yuna, provincia Duarte la zona arrocera fue inundada y en el Palmar de Ocoa unas 2 mil tareas de tierra con cebolla y plátanos sufrió daños.
En El Rosario, Azua, quedó totalmente inundada la zona productiva y en san Juan, unas 30 mil tareas con habichuelas fueron afectadas, una gran parte de ella en germinación por lo que hay que volver a sembrarla.
El viceministro indicó que más de 700 kilómetros de caminos vecinales requieren intervención inmediata en las zonas afectadas por las inundaciones.
Ayer, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció que el Gobierno irá en auxilio de los productores de San Juan, Azua y Peravia afectados por el disturbio atmosférico, y que dentro de las medidas están la implementación de un plan para subsidiar por tareas afectadas, extender los plazos a quienes tengan préstamos del Banco Agrícola y readecuación de las deudas.