El objetivo del acuerdo de cielos abiertos es que las líneas aéreas ofrezcan servicios más asequibles en el mercado y el cliente pueda tomar decisiones sobre su próximo viaje. Booking Institution estima que los cielos abiertos han generado US$ 4,000 millones en ganancias para los viajeros y una disminución de 15 % en las tarifas aéreas.
República Dominicana firmó el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos en agosto del 2024. Según las autoridades de ambas naciones, facilitará la conectividad entre ambos países que se traducirá en incremento de turismo, mayor flujo de bienes y servicios, y derrama económica.
América Latina necesita una política de “libertad de cielos” para fortalecer su conectividad aérea y así impulsar la industria del turismo, diversificando destinos y facilitando así una reducción de costos, indicó la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona. Dijo que en la región es viable que se expanda el turismo a otras zonas, pero habría que “abrir los cielos”.
Pese a esto, en mayo de este año, el tráfico de pasajeros de la región creció 5.3 % respecto al mismo mes de 2023. Se movilizaron 38.1 millones de viajeros y, entre enero y mayo, se transportaron 197.2 millones de pasajeros, 8 % más en comparación con el año anterior, conforme datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo de América Latina (ALTA).
¿Qué países han firmado la política de cielos abiertos?
El portal de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana indica que Estados Unidos ha firmado el acuerdo a los cielos abiertos con 130 socios como Curazao, India, Japón y España.
El Gobierno de Estados Unidos destacó que el 70 % de las salidas internacionales desde esa nación vuelan a destinos socios de cielos abiertos.
En Chile fue en 2001, mientras que en Paraguay se realizó en 2005. En la década del 2010, Estados Unidos y Brasil pactaron cielos abiertos, impulsando al gigante de América del Sur entre los de mayor tráfico aéreo y llegada de turistas.
Datos del Banco Central brasileño señalan que 6 millones de turistas internacionales movilizaron US$ 6,900 millones en el año pasado, un 1.5 % más que el 2014, cuando la nación fue sede de la Copa Mundial de Fútbol. El Gobierno brasileño proyecta alcanzar US$ 8,100 millones en 2027.
El Departamento de Información e Inteligencia de Datos de Brazilian Tourist Board (Embratur) señala que Estados Unidos se posiciona en segundo lugar como emisor de turistas, al aportar 668,500 visitantes, para el 11 %. Su principal mercado es Argentina, con el 32 % del total.
Brasil cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que Panamá es el hub de Las Américas para conectar la región con Asia, Europa y Estados Unidos.
Según estimaciones, el 70 % de los pasajeros que utilizan el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, hacen tránsito, es decir, conexiones hacia otros destinos. La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) es aún más específica: Panamá moviliza el 31 % de las conexiones de la región.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Controlaría (INEC) panameño destacó que 3,347,801 pasajeros fueron tránsito directo, casi el doble que los 1,029,528 visitantes (885,388 turistas y 144,140 cruceristas) que arribaron entre enero-junio del 2024.
Pero, Estados Unidos fue su principal mercado, con 238,080 turistas durante el período enero-junio 2024.
En 2022, el Departamento de Estados Unidos firmó los acuerdos sobre transporte aéreo de cielos abiertos establecieron marcos jurídicos para el tránsito aéreo internacional. Para ese año, Ecuador y Estados Unidos lo firmaron en 2022.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo ecuatoriano, 1,410,927 visitantes extranjeros durante el año pasado, de los cuales, el 31.19 % procedía de Estados Unidos.
El ALTA indica que los países más competitivos son México, Brasil y Panamá en temas de aviación civil. La tierra azteca “sobresale” por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo, sin embargo, se enfrenta a los precios de los combustibles.
Además, en 2010 la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) se propuso un acuerdo multilateral de cielos abiertos que incluye Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y República Dominicana. La alianza aeronáutica otorga plenos derechos de tráfico entre los estados parte y con terceros países.