Uno de los principales retos que tiene el sistema financiero dominicano en la prevención de lavados de activos son los criptoactivos.
De acuerdo con el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. el país cuenta, hoy más que nunca, con un sistema de protección a la integridad del sistema financiero y de la prevención de lavados de activos, aunque con oportunidades de mejoras.
Indicó que entre esos retos, está la capacidad de rastrear los flujos financieros que tienen que ver con los criptoactivos, que son utilizados muchas veces con fines ilícitos.
“Entre los retos principales, el que tiene que ver con los criptoactivos, porque a diferencia de los activos financieros tradicionales, las autoridades competentes no tienen todo el control o rastreo, o capacidad de rastrear estos flujos financieros que muchas veces se utilizan con los fines de abusar y de los temas de criminalidad”, puntualizó
Los criptoactivos son activos basados en la criptografía, es decir, no son tangibles. Existen diferentes tipos como las criptomonedas. |
El superintendente de Bancos, al ofrecer las palabras de apertura del congreso latinoamericano de prevención de lavado de activos y financiamientos del terrorismo (Coplaft), indicó que otro reto es el crecimiento de la bancarización.
“Eso también representa retos importantes, lo que creo que parte de este congreso de la ABA está destacando la importancia del uso de la tecnología para hacer nuestro trabajo o el trabajo que tiene que hacer el sector financiero en materia financiera y la cooperación que tenemos, que entre todos los sectores, no solo el bancario, sino también otros sectores sujeto a la ley de lavados de activos, por la cual tenemos que trabajar bien”, expresó
Sostuvo que la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, está muy bien reglamentada, con un compromiso de parte de las autoridades competentes y los sujetos obligados. “¿El reto por donde podría venir? En estas innovaciones que tienen que ver con la parte de criptoactivos”.
Retó al sector financiero privado a que trabajen juntos. “La economía real y la financiera están integradas, eso significa que los agentes económicos financieros y no financieros forman parte de un mismo tejido productivo de la nación”.
Dijo que para que este tejido funcione realmente todos los componentes deben trabajar juntos, porque si no “corremos el riesgo de vernos desalineados como sistema de integridad o ustedes verse descoordinados como sistema económico privado, enviando un mensaje de vulnerabilidad e incertidumbre”.
“No permitamos nunca que los actores malos penetren y hagan daño a nuestros sistema financiero”, concluyó