Incorporar herramientas que generen una mayor eficiencia en la labor de gestión y prevención de riesgos laborales es uno de los retos que tiene el país, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
Aunque reconoce los avances en la prevención de riesgos laborales, como el reglamento 522-06 sobre higiene industrial, y las iniciativas de las empresas de mejoras continuas de seguridad en el trabajo, planeta que se deben seguir gestionando la salud del trabajador y mejora del entorno laboral para que sea más seguro y saludable.
"Lo importante es generar estrategias y herramientas que permitan gestionar riesgos para que cada empresa, de acuerdo a su actividad productiva, pueda adaptar las políticas de prevención y la convierta en proceso de gestión de prevención", indicó Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la confederación.
Ante esta realidad, Copardom anunció la realización del “XXI Congreso Copardom” bajo el tema “Retos digitales y sociales de la seguridad y salud en el trabajo”, los días 9 y 10 de octubre, con la participación de 24 especialistas nacionales e internacionales.
Al anuncio fue hecho por la presidenta de la entidad, Laura Peña Izquiero; Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo; Christy Luciano, directora de la junta, entre otros directivos.
El evento contará con expositores de España, Canadá, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y México, y contará con la asistencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
Peña Izquierdo explicó que entre los objetivos de la actividad está promover en agentes económicos y sociales el fomento de la mejora de la seguridad y salud en el trabajo para garantizar el derecho fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el congreso se abordará la salud mental y su influencia directa en los resultados de los trabajadores.