El sector construcción enfrenta significativos retrasos en la obtención de autorizaciones y permisos, aseguró la Asociación de Constructores de Santo Domingo Este (Acosde).
Lamentó que el sector a pesar de ser un pilar de la economía, instituciones como el Ministerio de la Vivienda, Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo, están presentado retrasos en los permisos.
En un comunicado, el gremio dijo que en el caso del MIVED, está experimentando demoras en la emisión de permisos de construcción que varían de cinco meses a un año.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente, “que bajo la dirección de Orlando Jorge Mera había mostrado un rendimiento efectivo”, ahora enfrenta retrasos de entre tres y seis meses, con algunos casos extendiéndose hasta 10 meses.
En tanto que, el Ministerio de Turismo (Mitur), encargado de los permisos en zonas turísticas, aseguró presenta el escenario más problemático. “Los trámites para obtener una respuesta sobre la no objeción a la construcción de proyectos pueden extenderse por más de 2 años, sin ofrecer soluciones concretas ni enfoques objetivos”.
“Este proceso debería ser sencillo, ya que la responsabilidad de emitir la no objeción al uso del suelo, así como de aprobar la densidad y altura de los proyectos, recae legalmente en las alcaldías. A pesar de que las alcaldías emiten aprobaciones bajo un decreto temporal que aún no tiene carácter de ley, el Mitur impone restricciones que limitan el desarrollo de obras fuera de proyectos privados de renombre en las zonas turísticas. Esta situación obstaculiza el crecimiento del sector turístico e inmobiliario sin una justificación legal o normativa clara”, se quejó
En este contexto, indicó, el MIVED se ve forzado a limitar la emisión de licencias de construcción en zonas turísticas debido a la falta de acción del Mitur. “Aunque la ley asigna exclusivamente a las alcaldías la responsabilidad sobre estos temas, las cuales no presentan problemas siempre y cuando los planos cumplan con las normativas locales, el Mitur sigue imponiendo restricciones sin una base normativa sólida”.
El gremio dijo, además, que en Santo Domingo Este, especialmente en las áreas de mayor crecimiento y desarrollo vertical, se ha implementado una nueva restricción: la detención de la colocación de hormigón después de las 6:00 PM.
“Esta medida, inédita hasta ahora, contraviene el desarrollo de una de las zonas de mayor expansión nacional. Consideramos que el proceso burocrático actual para cada vaciado es obsoleto para los tiempos modernos”, sostiene en el comunicado
Acosde dijo que empresarios de la construcción ven afectado el cronograma de las obras, una reacción en cadena de retrasos en ejecuciones, aumento de gastos, aumento de financiamientos e intereses, falta de mano de obra local y extranjera, cambios en las fechas de compromisos de entrega.
“Son situaciones que lo dejan expuestos a demandas de los adquirientes, producto de esta deficiente gestión a nivel estatal, dado que la venta inmobiliaria queda abierta a partir de que las alcaldía autoricen los proyectos”.
Llamó “urgente” a las autoridades del Intrant y a la alcaldía de Santo Domingo Este para que implementen una solución integral que permita un único permiso y un solo pago para la colocación de hormigón industrial durante el desarrollo de proyectos y obras.