Los Congresos Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB) y de Comercio Exterior (CLACE) a celebrarse esta semana en un hotel de Punta Cana, fueron cancelados por el impacto del huracán Fiona al complejo hotelero donde se llevaría a cabo el evento.
Así lo dio a conocer la Asociación Dominicana de Bancos Múltoples (ABA) a través de un comunicado emitido este lunes.
El documento indica que la administración del Hotel Hyatt en Cap Cana ha tenido que suspender todas las actividades como congresos y convenciones y establecer el cierre temporal de todas sus operaciones debido a los "daños considerables que ha sufrido la propiedad, ocasionados por el huracán Fiona".
En ese sentido el complejo activó un protocolo de seguridad y sugirió a todos los participantes que se encuentran en el hotel mantenerse en sus habitaciones, con la intención de salvaguardar su integridad.
"Una vez haya pasado el riesgo se estarán haciendo todas la diligencias para que tengan un retorno seguro a sus hogares", agrega el comunicado.
Sobre los congresos
CLAB es el evento de tecnología e innovación financiera más importante de América Latina y el Caribe que tiene como objetivo promover entre los países latinoamericanos el intercambio de técnicas, programas, personal y herramientas útiles en el proceso de nuevos sistemas informáticos.
De igual manera propiciará y coordinará lo referente a la actualización tecnológica de los bancos de la región y para ello diseñará y llevará a cabo congresos de tecnología y otros eventos de carácter técnico educativo, divulgando los resultados obtenidos en cada una de esas actividades.
Asimismo, estrechar relaciones con instituciones calificadas en el área, que ofrezcan soluciones informáticas, susceptibles de ser aplicadas para mejorar los procesos en la aplicación de las nuevas tecnologías en los bancos latinoamericanos. CLAB esta previsto a celebrarse del 18 al 21 de septiembre.
En cuanto a CLACE, este es un congreso enfocado en comercio exterior, e-Commerce y pymes. En esta primera versión pautada a celebrarse del 21 al 24 de septiembre, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los temas más actuales en la materia e interactuar con empresas marca país de proyección internacional.
El evento tiene el objetivo de debatir sobre los retos y perspectivas de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cómo impulsar mecanismos que permitan un mayor acceso al crédito, así como temas de actualidad concernientes a las exportaciones, la competitividad, la economía naranja y circular para potencializar las exportaciones, entre otros.
Asimismo, recomendar a los bancos del área la adopción de las técnicas operativas, formatos de documentación bancaria y reglamentaciones internacionales más convenientes para el desarrollo del comercio exterior latinoamericano, entre otros.