El Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) aseguró que se ha querido tergiversar la discusión en torno a la propuesta que ellos hicieron de un aumento salarial para los trabajadores.
César Dargam, vicepresidente del Conep, explicó que el Comité Nacional de Salario solamente puede fijar el salario mínimo y que la propuesta hecha por el empresariado plantea un ajuste transversal, no solamente del salario mínimo.
"Se ha tergiversado la discusión. El Comité Nacional de Salario debe sesionar hasta cada dos años y a partir del año es que se fija la tarifa del salario mínimo. El Consejo solo fija solamente el salario mínimo. Nosotros hemos hecho un planteamiento de un ajuste transversal no solamente el salario mínimo", aclaró.
Dargam expresó que para que ocurra dicho ajusto se debe, también, considerar las particularidades de cada sector y empresa, ya que hay muchas que están en su etapa de recuperación post pandémica.
La propuesta del Conep no señala cuanto se prevé que se aumente a cada trabajador, sin embargo, hace referencia a que debe fijarse tomando en cuenta la inflación acumulada del último año que es de un 10 %, aunque este quedaría a discreción de cada empresa.
"Pero existe la voluntad de que se pueda realizar un ajuste que venga en favor de los trabajadores", afirmó el empresario al ser abordado por periodistas durante la XI Conferencia Convertirse 2022, de la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial.
Dargam recordó que en julio del año pasado se hizo un ajuste de un 24 % a los trabajadores no sectorizados y planteó que para un nuevo ajuste se debe evaluar a cada sector.