El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) anunció que se abstendrá de participar de la subvención de fondos públicos el próximo año 2023, "aun haya sometido dentro del plazo establecido, para tales fines, un programa de educación continuada para elevar la eficiencia de la MIPYMES en zonas de muchas vulnerabilidades".
El presidente de CONACERD, Cruz Rojas, dijo que la medida ha sido tomada por recomendaciones del Comité Ejecutivo Nacional de 21 miembros y refrendada por la membrecía de la institución (14 mil 345 socios en el país).
La ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de la Asociaciones Sin Fines de Lucro y su reglamento de aplicación 40-08, contempla que los fondos recibidos del Presupuesto del Estado serán destinados en un 80 % para proyectos y el restante 20 % para gastos administrativos.
El presidente de CONACERD y otros técnicos en la materia "evaluaron que esa parte de la ley" que distrubuye esos porcentajes "no se corresponde, pues es imposible desarrollar un proyecto en un 80 % con solo 20 % para gastos administrativo, tomando en cuenta que los programas deben ser aplicados en las zonas declaradas vulnerables por el Estado Dominicano".
"Nuestra Organización Sin Fines de Lucro ha evaluado que las autoridades competentes de aplicar la ley han descuidado implementar con eficiencia los términos la misma, pues una gran mayoría no manejan los términos y lo poco que reciben de subvención de fondos no le permite contratar abogados especialistas en la materia, para ayudarle a desarrollar los programa con eficiencia.
En el caso de CONACERD, consciente de las dificultades y el alto costo de operación de la ley, sobre todo en los gastos administrativos (solo 20%), sometimos una propuesta de modificación de la Ley al Departamento Jurídico de nuestra Sectorial (MICM) con fines de que el consultor Jurídico tramite, a través de la Dirección de Fomento de la Mipymes de la MEPYD, el proceso de revisión para la modificación de la ley 122-05 y su Reglamento 40-08.
Según Cruz Rojas, las Asociaciones Sin Fines de Lucro, por Resolución de la ONU, están llamada a mitigar la pobreza apoyadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, (ODS), los cuales contemplan 169 metas para tales fines.
Sin embargo, remarcó, "los datos estadísticos dicen que cada vez tenemos menos ASFL dispuestas a sumarse a la causa por la rigidez de la ley y por la falta de apoyo para las ASFL".
Por lo cual invitaron al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) a "instruir a la Dirección de Fomento de las ASFL que dediquen atención a las sectoriales para que estas entrenen mejor las ASFL que tienen habilitadas, principalmente al MICM que maneja las Mipymes, de las cuales solo CONACERD juega el papel de manejarse como ASFL, a pesar de todas las federaciones y asociaciones que existen, las cuales no han sido instruidas para que sean ASFL y se manejan con S:R.L", remató Cruz Rojas.