La Superintendencia de Bancos (SB) presentó las nuevas funcionalidades de su aplicación ProUsuario, que permite solicitar la exclusión de las listas de llamadas de las entidades financieras para ofrecerles productos y servicios, conocer la localización de oficinas y cajeros, así como el diagnóstico personal del nivel de endeudamiento.
Mediante la nueva funcionalidad Llamadas no deseadas, los usuarios y las usuarias tienen la posibilidad de solicitar que hasta tres números de teléfonos móviles sean retirados de las listas de promociones y ventas de nuevos productos financieros de cualquier entidad bancaria. En una segunda etapa, la funcionabilidad estará disponible también para los teléfonos fijos.
Otra de las novedades de ProUsuario es el Mapa Bancario, que crea un acceso único para explorar las ubicaciones y horarios de todas las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional. En las futuras actualizaciones de dicha funcionalidad se permitirá filtrar cajeros que ofrecen depósitos de efectivo, identificar de cajeros aliados, guardar entidades favoritas, reportar averías e inconsistencia en horarios, entre otros filtros.
Además de estas nuevas funcionalidades, facilita el acceso a información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias sobre productos y servicios bancarios.
De igual manera, permite consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.