Desde la creación del parque industrial binacional Codevi, este ha sido un factor primordial para la reducción de la emigración haitiana hacia la República Dominicana.

Así lo aseguro Mercedes Capellán, vicepresidente de Grupo M y Codevi durante la presentación de un caso de investigación realizado por Management School y Grupo M sobre este parque industrial.

“El parque ha sido un factor primordial en la reducción de la emigración haitiana hacia la República Dominicana y otros países, ya que el ciudadano tiene posibilidades de superación. Queremos seguir impactando a través de nuestra estrategia de sostenibilidad y lograr que los empresarios e inversionistas entiendan las oportunidades que tiene la frontera, para que más allá de hacer una barrera de concreto, sea establezca una zona con una de empleos dignos y formales”, destacó.

Ubicado en  Ounaminthe (Juana Méndez), en este parque actualmente laboran 20,000 colaboradores, de los cuales 90 % son nacionales y 10 % dominicanos.

Capellán señaló que lo que ha hecho que los empleados de Codevi no emigren al país, es el hecho de los beneficios y facilidades que les ofrecen allí.

Esa estrategia de sostenibilidad incluye acceso a la salud, tanto de los empleados como de sus familiares directos; acceso a la educación, pues allí los trabajadores tienen la facilidad de estudiar y son capacitados en las áreas de trabajo.

Asimismo pueden adquirir alimentos de la canasta básica a bajos precios. "No es un subsidio, es que esos productos se los vendemos a bajo costo".

El parque industrial también tiene a disposición centros de cuidado infantil, que recibe a los infantes desde los 45 días de nacido hasta los 6 años de edad. A partir de ahí los niños pasan a una escuela de la comunidad.

Sobre el caso de investigación

Barna Management School y Grupo M dieron a conocer el caso de investigación Codevi: Convirtiendo retos fronterizos en valor”, el cual muestra a través del éxito del Parque Industrial Codevi los retos y oportunidades de las empresas con negocios binacionales en el país vecino de Haití, así como los beneficios de gestionar de manera eficiente las relaciones dominico-haitianas en pro del desarrollo económico e impacto social.

Rodolfo Hollander, profesor asociado de Barna, dio introducción al caso puntualizando los retos que enfrentó el Grupo M tras la crisis económica que vivió la República Dominicana y, por ende, la industria de confección textil en 2003.

Narró las circunstancias locales que llevaron a la empresa a buscar alternativas de migrar sus operaciones a un país con condiciones favorables, sin embargo, optaron por establecerse en Haití tras la formalización de la convención HOPE.

“A través de nuestro Centro de Investigación en Sostenibilidad entregamos a la sociedad este caso referente en la operación de industrias en el área fronteriza de países con gran diferencia socioeconómica, lección que puede ser replicada en muchas otras partes del mundo”, afirmó.

El caso resalta la importancia de que las empresas conozcan la cultura y los problemas sociales de las comunidades donde se establecen, para así poder aportar valor y ser acogidas por la fuerza laboral local.

El evento contó, además, con un panel de expertos moderado por Guillem Martí, director del Centro de Investigación en Sostenibilidad de Barna, e integrado por Mercedes Capellán; Erick Dorrejo, director de ​​Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y Elizabeth Mena, presidenta y miembro del consejo de ADOEXPO, quienes intercambiaron impresiones sobre la situación actual y ahondaron sobre el impacto socioeconómico del parque en la zona fronteriza Haití-Dominicana.

Asimismo, Dorrejo hizo énfasis en la necesidad de instaurar un nuevo modelo de desarrollo, a partir del cual se podrán generar oportunidades en esta zona de alto potencial. También instó a mejorar el Puerto de Manzanillo y desarrollar el proyecto turístico de Cabo Rojo, inversiones importantes para el avance y desarrollo fronterizo.

Con este tipo de actividades Barna busca generar espacios de debate y reflexión sobre el rol de las empresas y de los directivos en el desarrollo sostenible de las comunidades donde operan, y como agentes catalizadores del cambio.