El sector importador de bebidas alcohólicas expresó su apoyo a la colaboración público-privada para la lucha contra el comercio ilícito, tras la incineración y destrucción de más de 20 millones unidades de mercancías ilícitas, decomisadas a través de operativos llevados a cabo en todo el territorio nacional.

El incremento del comercio ilícito es uno de los retos más grandes que enfrenta el sector de bebidas alcohólicas, perjudicando la salud de los consumidores, reduciendo el número de empleos formales disponibles, disminuyendo los ingresos del Estado, y creando distorsiones en el mercado formal.

En 2021, se estimó que el comercio ilícito le costó al Estado cerca de RD$ 3,000 millones en ingresos no captados, “sin tomar en cuenta lo más importante que son pérdidas humanas causadas por el ilícito, o los recursos utilizados para combatirlo”, resaltaron los importadores de bebidas alcohólicas, haciendo hincapié igualmente en la importancia de la lucha contra estos ilícitos para la sostenibilidad económica del país.

En 2023, los importadores de bebidas alcohólicas aportaron alrededor de RD$ 15,100 millones al fisco, lo que representó el 7 % de los ingresos fiscales de aduanas durante este año. De la misma forma, las bebidas importadas representaron un 2% de los impuestos captados por el Estado durante este año, y son una fuerza dinamizadora de la economía, contando con más de 3,000 proveedores locales, y generando más de 6,000 empleos directos.

“Es importante resaltar que, según la experiencia de la reforma tributaria del 2012, los aumentos importantes de impuestos a las bebidas alcohólicas incrementan significativamente el comercio ilícito. Este fue el caso en los años 2013 y 2014, donde economistas resaltaron las recaudaciones reales disminuyeron, gracias al comercio ilícito”, explicaron.

Las mercancías incineradas y destruidas en la última iniciativa fueron decomisadas por el Cuerpo Especializado de Control de Combustible y de Mercancías (Ceccom), y ProConsumidor incluyeron 8,943,783 unidades de cigarrillos, 853,959 unidades de medicamentos, 21,841 botellas de alcohol ilícito, 6,301 unidades de estimulantes sexuales, y 1,157 alcoholes tipo clerén.