La Federación Nacional de comerciantes detallistas de provisiones (Fenacodep), calificó como un "gesto de sensibilidad" el retiro del proyecto de reforma fiscal, ante las inquietudes de los diferentes sectores, sobre todo los pequeños comerciantes.
En un comunicado, el gremio indicó que su preocupación persiste en cuanto a las implicaciones que futuras reformas fiscales podrían tener en ese sector, especialmente en los colmados.
"De aplicarse mayores cargas impositivas, como se había propuesto para productos como las bebidas alcohólicas, que ya enfrentan una presión tributaria del 35.2 %, los más de 60,000 colmados que operan en el país se verían gravemente afectados", expresa el documento
Reiteró sus inquietudes acerca de las posibles implicaciones fiscales que una reforma de esta magnitud podría generar, especialmente en lo que respecta a los detallistas.
"Recordamos que además somos responsables de distribuir más del 70 % de los bienes comestibles y que generamos más de 200,000 empleos directos, jugando un rol vital en la economía dominicana, por lo que nuevos impuestos tendría un impacto catastrófico en nuestro sector", destacó.
Fenacodep reiteró su apertura al diálogo y firme compromiso de trabajar junto con el gobierno y otros actores clave para seguir contribuyendo al desarrollo del país, "pero nos mantenemos firmes en nuestra misión de garantizar que cualquier medida fiscal se adopte teniendo en cuenta el bienestar de los sectores más vulnerables y su impacto en la vida cotidiana de los dominicanos".