Más de 2.5 millones de transacciones de forma virtual por solicitudes de servicios públicos en diferentes instituciones del Estado han realizado ciudadanos a través del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (Sirite), la plataforma de pagos de impuestos de bienes y servicios de la Tesorería Nacional, ahorrando costos por desplazamientos a los usuarios de esta herramienta.
Luis Delgado Sánchez, Tesorero Nacional, agregó que ese monto equivale a RD$ 5,547,788,753 de ingresos vía esa pasarela de pagos desde la puesta en marcha de ese sistema en 2018 hasta agosto del presente año.
El funcionario reveló que en lo que va del 2024 han ingresado RD$ 1,419 millones en 656,054 transacciones de pagos de impuestos por los diferentes bienes y servicios. En 2023, los ingresos fueron de RD$ 1,413 millones en 686,116 procesos.
Delgado Sánchez adujo que ese año reflejo un aumento en los ingresos de casi un 17 % en relación al año 2022, cuando fue de RD$ 1,206 millones en 523,284 solicitudes.
“Le cito el siguiente ejemplo. En el año 2020 los ingresos por Sirite fueron de apenas de 319 millones 166 mil 207 pesos, y a nuestra llegada a la Tesorería Nacional logramos pasar a 950 millones 925 mil 841 pesos en el 2021, para un crecimiento de más de un 200 %. También pasamos de 144 mil 212 transacciones en el 2020 a 405 mil 726 en el 2021”, sostuvo.
El funcionario agregó que el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (Sirite) en el año 2019 tuvo ingresos por RD$220 millones 072 mil 404 pesos en 86 mil 042 transacciones y en 2018 lo recaudado en impuestos de bienes y servicios por la pasarela de pagos fue de RD$18 millones 581 mil 768 pesos en 11 mil 321 solicitudes de bienes y servicios.
Delgado Sánchez indicó también que ha logrado incluir en Sirite a disposición de la ciudadanía más de 849 servicios de diferentes instituciones del Estado dominicano que se pueden pagar vía digital como son el pasaporte, licencia de conducir, los diferentes servicios de migración, licencia de operación sector turismo, apostillamiento y legalización de documentos.