Unas 36 empresas comerciales en Dajabón han experimentado impactos negativos con el cierre de la frontera con Haití que van desde pérdidas económicas, despidos y preocupación general ante la falta de capacidad de pago de deudas.
De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro Montalvo, el 88.9 % de las empresas experimentaron pérdidas financieras directas debido al cierre de la frontera. Estas pérdidas incluyen daños a la mercancía, disminución de la clientela y reducción en las transacciones económicas.
Según estos resultados, el cierre de la frontera ha tenido un efecto negativo en la situación financiera de la mayoría de las empresas encuestadas.
En cuanto al empleo, el 16.7 % de las 36 empresas de servicios o mixta en Dajabón, aseguraron que han tenido que despedir entre uno y tres empleados, mientras que el 83.3% aún no ha tenido que recurrir a despidos.
Las empresas también expresaron que no han tenido apoyo estatal de ningún tipo. El 97.2% dijo que no ha recibido ayuda desde el cierre de la frontera, y el 77.8% afirmó tener deudas bancarias para mantener sus negocios.
“La falta de apoyo estatal podría agravar la situación financiera de estas empresas”, consideró el Centro Montalvo.
Percepción negativa
La percepción general de los empresarios sobre el impacto del cierre de la frontera en la economía de sus empresas es negativa. Un 55.6 % lo calificó como "extremadamente negativo" y un 22.2 % como "negativo".
Solo un pequeño porcentaje lo consideró "neutro" o "positivo".
“Esta percepción negativa refleja la magnitud del desafío que enfrentan las empresas en la ciudad de Dajabón”, plantea el Centro.
La encuesta a las 36 empresas fue realizada entre los días 26 y 28 de septiembre del año en curso.