El ex gobernador del Banco Central (BCRD) Guillermo Caram dijo hoy tener la esperanza de que con la reforma constitucional que se avecina queden nulas "todas las decisiones trascendentales que tomen los poderes de Estado durante los periodos de transición".

En especial, consideró como una falta de ética que el Congreso Nacional aprobara, por ejemplo, una "gran cantidad de préstamos al vapor" y otra iniciativas que reposaron "por más de tres años sobre la mesa de los legisladores".

Entre estas, destacó la modificación del régimen impositivo sobre sucesiones y donaciones "en momentos en que está sobre el tapete una reforma fiscal".

Sobre esta última reforma, dijo que se suma plenamente a la apreciación de los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recientemente estuvo en el país y que tildó la necesidad de una nueva norma fiscal de "imprescindible".

A continuación la declaración textual de Guillermo Caram:

A 20 días de expirar el mandato de los actuales legisladores, considero falto de ética la aprobación por el Congreso Nacional de gran cantidad de préstamos.

Esta aprobación de préstamos al vapor se inscribe en los atropellos legislativos que hemos estado observando en el Congreso Nacional: De aprobar iniciativas al finalizar su mandato, después de estar reposando por más de tres años sobre la mesa de los legisladores.

Ejemplo de ello es la pretensión de modificar el régimen impositivo sobre sucesiones y donaciones en momentos en que está sobre el tapete una reforma fiscal, que el FMI ha calificado, reciente y atinadamente, como imprescindible; apreciación que compartimos plenamente.

Abrigo la esperanza que se establezca, en la reforma constitucional que se avecina, la nulidad de todas las decisiones trascendentales que tomen los poderes del Estado durante los periodos de transición.

Y que dichos poderes cesen, manteniéndose en funciones, como está establecido en todas las naciones civilizadas del mundo.

Gracias
Guillermo Caram
Ex gobernador BC