El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este sábado que Canadá y México están trabajando de forma conjunta para combatir los aranceles del 25 % que Estados Unidos ha impuesto a los dos países.

Trudeau reveló que habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara los decretos con los que a partir del martes gravará con un 25 % las importaciones procedentes de los dos países.

La decisión ha sido considerada por Canadá como una declaración de guerra comercial. Los analistas han señalado que de mantenerse los aranceles, Canadá podría entrar en recesión en seis meses.

Canadá toma represalias y grava un 25 % US$ 155.000 millones de comercio con EEUU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este sábado que Canadá adoptará represalias contra los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, y gravará con un 25 % 155.000 millones de dólares (unos 149.584 millones de euros) de comercio con EE.UU.

Trump firmó hoy un decreto por el que a partir del martes EE.UU. aplicará aranceles del 25 % a las importaciones canadienses, excepto al petróleo y gas que tendrán un gravamen del 10 %.

Sheinbaum rechaza acusaciones de Trump y ordena "implementar medidas" en defensa de México

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, "rechazó categóricamente" este sábado que el Gobierno de México tenga alianzas con el crimen organizado al tiempo que le propuso "diálogo" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e instruyó a "implementar medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México".

"Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México", aseguró Sheinbaum, sin dar detalles al respecto.

"Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio", apuntó Sheinbaum en un largo mensaje publicado en la red social X.

Todo ello, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia, a partir de las 00.01 del martes 4 de febrero en horario de Washington (05.01 GMT), los advertidos aranceles del 25 % para las mercancías de México.