Canadá empezó este miércoles a prepararse para cuatro años de presidencia de Donald Trump con la atención puesta en las relaciones económicas entre los dos países, los dos mayores socios del mundo, ante el temor que el presidente electo republicano desencadene un conflicto comercial.

La Cámara de Comercio de Canadá advirtió en un comunicado que Canadá debe "resistir" la imposición de aranceles y barreras comerciales "que sólo aumentarán los precios y dañarán a los consumidores de ambos países".

"Con tanto en juego, esperamos que el Gobierno canadiense despliegue todos sus recursos para fortalecer esta relación esencial en los críticos meses y semanas que quedan por delante", añadió la organización empresarial.

En 2023, el comercio entre Canadá y EE.UU. alcanzó los 1,3 billones de dólares canadienses (casi 1 billón de dólares estadounidenses), lo que supone un comercio bilateral diario por valor de 3.500 millones de dólares canadienses entre bienes y servicios.

Pero las amenazas de Trump durante la campaña electoral de que impondrá unos aranceles del 10 % a todos las importaciones estadounidenses, incluidas las procedentes de Canadá, han provocado la alarma en el país.

Un informe de la Cámara de Comercio dado a conocer en octubre indicó que esas tarifas podrían encoger la economía canadiense ya que el 77 % de todas las exportaciones canadienses tienen como destino Estados Unidos.

A primeras horas de la mañana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Trump por su victoria en las elecciones del martes frente a la vicepresidenta, Kamala Harris, y recordó que "Canadá y Estados Unidos tienen la asociación más exitosa del mundo".

Trudeau también señaló que durante el primer mandato de Trump (2017-2021) su Gobierno renegoció "con éxito" el tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá, (T-MEC) "que ha creado miles de empleos con buenos salarios y ha producido inversiones y oportunidades" en los tres países.

Precisamente la Cámara de Comercio de Canadá indicó que en 2026 está prevista la revisión del T-MEC gracias a una cláusula que introdujo EE.UU. durante la renegociación entre 2017 y 2018, y urgió al Gobierno de Trudeau a "colaborar de forma efectiva con la Administración de Trump para preservar y fortalecer" las relaciones comerciales.

Por su parte, el Ejecutivo canadiense ha estado emitiendo mensajes de que estaba preparándose para cuatro años más de Trump, algo que Trudeau calificó hace meses como "un paso atrás".

Trudeau, que no mantuvo las mejores relaciones con Trump durante su primer mandato, revivió en enero de este año el llamado 'Team Canada', una estrategia puesta en marcha a finales del siglo XX por anteriores gobiernos canadienses para promover y defender los intereses de Canadá en Estados Unidos.

La iniciativa está dirigida por los ministros de Industria, François Philippe-Champagne, y Comercio Internacional, Mary Ng, y se ha centrado en intensificar las relaciones con gobernadores y otros políticos estadounidenses.

En su mensaje de felicitación a Trump, Trudeau añadió que está interesado en trabajar con él y su administración, "incluidos temas como el comercio, las inversiones y la paz y seguridad continentales".

Ahora, el mundo político canadiense está pendiente de ver cómo Trump reacciona.