Arturo López Valerio, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de información y Comunicación (Cámara TIC), lamentó la escasez de datos abiertos de fenómenos atmosféricos en el país, siendo estos el medio para que la ciudadanía pueda accionar y articularse de manera efectiva en momentos de emergencia.
En la apertura del congreso regional “América Abierta” que se efectúa desde el 26 y hasta el 29 de septiembre, López Valerio resaltó que el contexto actual fruto del paso del huracán Fiona obliga a prestar atención a ese tema , frente a otros de carácter social, político o económico "en donde la igualdad de los datos juega un papel determinante para este siglo XXI".
El empresario tecnológico sostuvo que la liberación de datos “homogéneos, accesibles y manipulables” permite que las funciones invisibles entre el Estado y la ciudadanía fluyan mejor y con menos burocracia.
“Somos fieles creyentes de que los datos abiertos tienen el potencial de cambiar las reglas del juego cuando se trata del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, agregó.
Expuso que el anuncio de la política nacional de datos abiertos ha generado entusiasmo entre los expertos en desarrollo, donantes, gobierno y la comunidad tecnológica, aunque gran parte de ese público haya quedado rezagado producto de “haber convertido los datos abiertos en un mito”.
Ante tal situación, López Valerio explicó que desde Cámara TIC se promueve “la alfabetización de datos” con atención especial en los medios de comunicación, las ONG, los gremios o sindicatos, asociaciones profesionales, grupos religiosos y universidades. Para institucionalizar esto, dijo, es necesaria una alianza público-privada que aporte los recursos humanos y económicos.
“América Abierta” es un encuentro convocado por la Open Government Partnership (OGP), Abrelatam y Condatos que cuenta en esta oportunidad con el aval organizacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Cámara TIC.