El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF informó este miércoles que emitió un bono 'benchmark' por 1.000 millones de dólares con un plazo de tres años, con lo que la institución alcanzó un hito histórico, superando -dijo- los 10.700 millones de dólares en órdenes.

"La alta demanda fue impulsada, principalmente, por bancos centrales, administradores de fondos, compañías de seguros y bancos", señaló CAF en nota de prensa.

Asimismo, explicó que esta nueva transacción fue estructurada conjuntamente por Bank of America Securities Inc, BMO Capital Markets, Goldman Sachs International y Morgan Stanley & Co. International PLC.

"El bono, listado en el London Stock Exchange, pagará un cupón semestral de 4,12 % y ofrece un diferencial de 0,519 % respecto al bono del Tesoro estadounidense de referencia", añadió el banco.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, explicó que esta emisión de bonos logró una "demanda histórica" y marca un nuevo hito para la institución, lo que permitirá -dijo- ofrecer recursos a tasas competitivas a los países para "hacer realidad los acueductos, escuelas, hospitales y carreteras que mejorarán la calidad de vida de la población".

Sergio-Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados.

Agregó que servirá para apoyar a emprendedores, agricultores y pequeños productores, entre otros, para "impulsar su productividad".

Entretanto, el vicepresidente de Finanzas de CAF, Gabriel Felpeto, sostuvo que se logró un libro de órdenes 10 veces superior al monto emitido, con 156 inversionistas globales.

"Esto es un testimonio claro de la confianza que el mercado tiene en nuestra institución, nuestra solidez financiera y nuestro firme compromiso como socio estratégico para el desarrollo de América Latina y el Caribe", apostilló.

CAF, constituido en 1970 y conformado por 19 bancos de América Latina y el Caribe, España, Portugal y otros 13 privados, dijo que desde hace tres décadas ejecuta una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una "posición privilegiada internacionalmente".