La ONG norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) informó la extensión de su programa de asistencia al batey Guazumita, en el municipio de Yamasá, con una inversión de más de doce millones de pesos.
La iniciativa beneficiará a mujeres en las áreas de acceso a la salud, independencia económica y fomento de la actividad empresarial a través de la planificación, producción y venta de cerdos y pollos en el mercado local.
El presidente-fundador de BRA, Ulrick Gaillard, presentó estos programas durante la celebración de la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton 2022, e indicó que serán implementados en colaboración con la ONG Catholic Outreach and la empresa Period Company (CROSS).
Manifestó que este proyecto es un “Compromiso de Acción” que se prolongará por un año y permitirá, además, que 96 niñas y 120 mujeres que viven en este batey tengan acceso gratuito los próximos 12 meses a más de 30 mil productos menstruales, agua limpia, artículos de nutrición y micronutrientes, medicamentos, antiparasitarios, atención médica y asistencia para el VIH.
"Ese proyecto es único y fue integrado como parte de una agenda de salud regional multifacética en la región del Caribe, en su etapa enfrentó múltiples amenazas, y estuvo en la primera línea del cambio climático, tambaleándose por los devastadores impactos económicos y de salud de la pandemia, y bajo la inmensa presión del aumento de la inflación y de deudas", dijo.
Recordó que, en el 2021, BRA, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, publicó el primer estudio de la República Dominicana sobre la salud e higiene menstrual que reveló que más del 20 % de las niñas en edad escolar en las zonas rurales del país faltaban 2 o 3 días escolares al mes durante su menstruación debido a la falta de acceso a las toallas sanitarias.
El estudio provocó debates sobre los derechos humanos de las poblaciones femeninas del país, especialmente aquellas que viven en comunidades económicamente marginadas, como los bateyes, para acceder a estos productos sin barreras, y motivó al congresista Omar L. Fernández a presentar un nuevo proyecto de ley que eliminaría los impuestos a todos productos sanitarios.
“Con apenas un ingreso para mantener a una familia de un promedio de 3,5 personas, el dinero en esas comunidades altamente vulnerables es un bien escaso y, a menudo, no es suficiente para comprar costosos productos menstruales desechables, este entorno pone a las niñas en desventaja académica y de salud”, agregó Gaillard.
El proyecto tiene como objetivo ayudar a reducir el ausentismo y la deserción entre las niñas en edad escolar al hacer que los productos menstruales sean más accesibles para las estudiantes a fin de disfrutar plenamente de sus derechos de aprender, competir y sobresalir académicamente sin obstáculos.
Las estudiantes y sus madres recibirán capacitación sobre cómo producir, usar, almacenar y reutilizar de manera segura las toallas sanitarias, a través de actividades orientadas a la familia, respetuosas con el medio ambiente y rentables que podrían disuadir el estigma, la vergüenza y aumentar la autoestima de las niñas para permanecer en la escuela.
BRA también brindará a las mujeres en edad laboral un cuadro de oportunidades adicionales para ayudarlas a producir, escapar de la pobreza y la violencia y contribuir a la economía local.
Asimismo, proporcionará micro préstamos a bajo interés a las mujeres para que participen en actividades de producción agropecuaria generadoras de ingresos a fin de lograr la estabilidad económica y la seguridad alimentaria del hogar, haciendo así que el entorno sea más estable y productivo para que las niñas fortalecen su salud mental, física, emocional y psicológica necesaria para permanecer en la escuela.