El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado el informe “BIDeconomics: Panorama de Oportunidades República Dominicana”, un estudio que identifica tres pilares para el desarrollo del país.
Al abordar los retos en capital humano, el primer pilar propone una serie de estrategias denominadas “Acciones para el bienestar de la gente”, enfocadas en educación de calidad, habilidades para el empleo, salud, protección social y mayor igualdad de género y diversidad.
El organismo multinacional establece que las personas son el principal y "más importante recurso de República Dominicana, por lo que es necesario dotarlas de herramientas y condiciones mínimas que habiliten su talento". Esto, según el BID, radica en que el éxito de una sociedad productiva y próspera está en las oportunidades para la gente, desde la primera infancia hasta la tercera edad, con salud y calidad de vida.
El segundo pilar, “Compromiso público – privado”, subraya la importancia de un trabajo colaborativo de estos dos sectores para el progreso y bienestar económico y social.
El BID señala que en la actualidad esto se ve limitado por la falta de infraestructura resiliente al cambio climático para garantizar acceso de calidad a servicios básicos como agua, saneamiento, trasporte y energía, y, "una baja innovación financiera y empresarial que impulse la diversificación y competitividad de la economía".
La “Modernización de sectores estratégicos” constituye el tercer pilar destacado en el BIDeconomics. República Dominicana puede potenciar sectores productivos que ya han sido ampliamente identificados y que requieren un nuevo impulso, como la agricultura, turismo sostenible y logística. Estos sectores han demostrado ser resilientes, pero se necesitan de esfuerzos transversales, para poder integrarse a las cadenas de valor del comercio mundial.