El Banco Popular Dominicano informó que lidera el ranking de la banca nacional como principal financiador del sector industrial, con un 36.5 % de la cartera total.
Esta firme posición se corresponde con el fortalecimiento de sus vínculos financieros con las industrias dominicanas, evidenciado por aumentos del 26.7 % de su cartera comercial y del 67.1 % en los desembolsos al cierre de 2023.
Los sectores industriales más representados en la cartera del Banco Popular incluyen la producción de alimentos y bebidas, sustancias químicas y refinación del petróleo, minerales no metálicos, muebles y colchones, fibras textiles, tabaco, impresión de grabaciones, maquinarias y equipos, entre otros.
Asimismo, el Popular reportó que el 34 % de las empresas registradas como contribuyentes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otros registros de actividad empresarial mantienen una relación comercial con la entidad bancaria. Este número incluye las pymes de mayor tamaño, empresas y corporaciones de un universo total de 13,076 unidades registradas.
Específicamente, estas unidades empresariales generan 684,361 empleos directos, representando el 31.5 % de todos los empleos formales existentes en el país, según las estadísticas de la Encuesta Continua del Mercado de Trabajo.
“Estos datos destacan el impacto económico de las empresas e industrias que mantienen relaciones comerciales con el Popular, y cómo esta relación moviliza recursos humanos, económicos y tecnológicos y dinamiza el crecimiento de los estándares de vida en la República Dominicana”, expresó Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.