El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha proporcionado un total de 491 millones de euros en apoyo a proyectos de los sectores energía, transporte, turístico, infraestructura y financiero, en República Dominicana.
Así lo destacó Yves Ferreira, jefe de la oficina regional para el Caribe, durante la celebración del 30 aniversario de sus operaciones en la República Dominicana, donde su principal cliente es Banco Ademi.
Dijo que a lo largo de sus tres décadas de presencia en el país ha sido un socio fundamental y constante de los principales actores financieros que apoyan el segmento de las micro y pequeñas empresas (MiPymes).
Explicó que el BEI inició sus operaciones en República Dominicana el 16 de diciembre de 1992, con la firma del primer contrato de financiación otorgado a Banco Ademi, con un crédito de 3 millones de ECUS ( unidad monetaria europea).
El BEI ha respaldado el desarrollo económico del Caribe a través de préstamos e inversiones en capital por un valor de casi 2,000 millones de euros, desde que llevó a cabo su primera operación en la región en 1968.
El funcionario bancario señaló que los préstamos y la asistencia técnica del BEI buscan desarrollar el potencial de las MiPymes mediante la financiación de proyectos de inversión que contribuyen a la diversificación de la economía dominicana, la promoción del crecimiento económico y la creación de empleos.
Yves Ferreira enfatizó que, para lograr esos propósitos, el BEI fomenta proyectos de inclusión económica de mujeres y jóvenes, digitalización y de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros temas transversales de desarrollo económico sostenible.