La banca múltiple dominicana ha destinado en lo que va de año más de RD$ 1,945,711,589.87 de su presupuesto en la prevención de lavados de activos y el financiamiento del terrorismo.
Esta inversión representa un 48 % más de lo que se destinó en 2021 para robustecer y consolidar el sistema de prevención de este delito, como parte del Programa de Cumplimiento Anti-Lavado de Dinero y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT).
De acuerdo con Lidia Ureña, gerente de regulación de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), a noviembre 2022 la banca múltiple gestionó cerca de 1,047,132 alertas de monitoreo y 3,322 reportes de operaciones sospechosas.
Explicó que las alertas son transacciones que salen de los comportamientos normales, considerándose atípicas requieren ser analizadas para determinar si se trata o no de una operación que amerite ser reportada como sospechosa.
Esto no constituye en sí misma una operación de lavado de activos o financiación del terrorismo.
La información fue ofrecida durante un encuentro con periodistas económicos, encabezado por la presidenta de ABA, Rosanna Ruiz; el director de estudios económicos, Julio Lozano; el gerente de banca digital y mipymes, Sovieski Naut y Lidia Ureña, gerente de regulación.
Asimismo, Ureña dijo que ABA remitió la Unidad de Análisis Financiero (UAF) cerca de 428,725 reportes de transacciones en efectivo (RTE), herramientas del sistema de prevención de lavado de activos nacional, que ponen en conocimiento de la ocurrencia de un evento que pudiese estar relacionado con un delito.
También al mes pasado la banca múltiple respondió a más 16,399 requerimientos de información.
La ABA, que representa más del 88.5% de los activos del sistema financiero dominicano, cuenta con 413 colaboradores especializados en el área y ha impartido 27,200 horas de formación especializada en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.