El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) consideró que aunque los haitianos están en su derecho de buscar nuevos mercados para comprar productos, les resultaría más caro que continuar adquiriéndolos en República Dominicana.

Alberto Leroux, presidente del CNCP, manifestó que para los haitianos poder comprar a otros países necesitarán otra logística para que los productos lleguen en barcos, con lo que les saldrían más costosos.

“No es lo mismo que lleguen productos en barco que sea por tierra caminando, donde aquí compras una cosa en República Dominicana y simplemente la recoges y te vas… si es en barco les son más caros esos productos”, indicó.

Recientemente, la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) hizo un llamado a apoyar los productos de procedencia local. En tanto que la Secretaría de Comercio de Haití ha organizado varias reuniones con empresarios e importadores, con la cooperación de México, para reemplazar a corto y largo plazo las importaciones de alimentos de República Dominicana.

Al respecto, Leroux destacó que ya se están haciendo reuniones entre los comerciantes haitianos y dominicanos para que se realice el mercado fronterizo.

Este domingo se reanudó el comercio en el mercado de Dajabón, luego de que se reuniera una comisión de comerciantes haitianos y dominicanos.

El presidente del CNCP reiteró su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno dominicano respecto a la frontera y al comercio en esa zona, aunque dijo que la situación podría continuar afectando a ambos lados.

Azúcar

En cuanto al aumento del precio del azúcar, pese a la autorización de importaciones a tasa cero, Leroux destacó que eso tiene que ver con el cobro de otros tributos en Aduanas.

“La azúcar que se trajo una gran parte fue para mitigar la escasez que había, pero hubo un elemento, que nos cobraron impuestos aduanales tanto en el refino como en la crema y eso no permitió que bajaran los precios”, manifestó.

Solicitó al Gobierno un crédito aduanal para el sector comercio en cuanto al azúcar, ya que con ello bajarían los precios de los productos que tienen en almacén.