Las ventas de las gasolinas se han reducido por los altos precios, aseguró Juan Matos, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas).

Dijo que ante el alza de los precios y que se prevé seguirán aumentando por el conflicto entre Israel y Hamás, el consumo se reduce porque la población buscan otras alternativas y que la baja ronda el 10%.

En cuanto a la situación en la frontera de República Dominicana y Haití, Matos dijo que en el caso particular de Anadegas, ha provocado una reducción pero que no ha sido muy significativa.

A pesar de la baja, dijo que la situación se ha mantenido estable por los subsidios a los combustibles que ha otorgado el gobierno por dos años, aunque esta consiente que este apoyo también significa una reducción de inversión en otras áreas.

"Somos (República Dominicana) importadores de productos terminados y si hay un aumento del petróleo a nivel internacional se verá afectado, pero el gobierno con el subsidió ha mantenido los precios estables", indicó

Asimismo, dijo que Anadegas vende un promedio de 24 mil galones por estaciones mensuales.

Matos se refirió al tema durante la presentación por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de los resultados de las inspecciones realizadas por la empresa Alvepet a 965 estaciones de servicios, buques y distribuidores, durante diciembre 2022 al mes de agosto 2023.

En los resultados indica que el octanaje de la gasolina Premium despachada promedió el 95.0, lo que según Matos demuestra que los rumores de que no hay calidad en el abastecimiento son falsos.