El Ministerio de Agricultura implementó una unidad canina en el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago, con el objetivo de detectar productos derivados de plantas y animales.
La entidad también aumentará las posibilidades de inspección de los equipajes de pasajeros que entran y salen del país por las diversas terminales, buscando reducir el peligro de que enfermedades y plagas puedan ingresar al territorio nacional o ser trasladados hacia otros países.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradeció el apoyo brindado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), quienes ya han entrenado a 10 nuevos binomios caninos en México, de un total de 37 .
Destacó que las unidades caninas cuidan la sanidad y la inocuidad para prevenir que entren enfermedades hacia República Dominicana o que puedan ser trasladadas desde aquí hacia otros países, y lograr la salud de la agricultura y la pecuaria en la nación.
Indicó que fuimos el país número uno en recuperar el turismo, aumentando las exportaciones hacia los Estados Unidos y Europa, creciendo sistemáticamente cada año en las exportaciones agrícolas, agroindustriales e industriales.
“La formación de manejadores caninos y perros detectores tiene como objetivo fortalecer las inspecciones no intrusivas en aeropuertos, puertos y fronteras; como complemento a la herramienta de inspección con escáneres de rayos X, operados por aduanas, quien comparte las imágenes con los técnicos de agricultura”, agregó Ana Melo Cuevas, representante del OIRSA en la República Dominicana.
Acompañaron al ministro Ana Luisa Melo, representante en el país del OIRSA; Cynthia Duerr, gerente regional para Latinoamérica y el Caribe de USDA/SPHIS/ID; Benito Ferreiras, rector de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA); Pedro Ledesma, director regional de Agricultura; Darío Vargas, viceministro; entre otros.