Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate ratificaron la calificación AA-(dom), F1+(dom); y A+, respectivamente, con perspectivas estables para la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).
La calificación asignada por Feller Rate se basa en un respaldo patrimonial fuerte; una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos adecuados; y un fondeo y liquidez considerado moderado. En tanto, Fitch Ratings basa su calificación en el entorno operativo estable de la entidad, la calidad de sus activos, rentabilidad y liquidez.
Feller indica que Asociación Cibao ha logrado un favorable desempeño financiero en el primer semestre de 2023. A mayo de este año, sus cuotas de mercado eran 25.4 % y 25.8 %, en términos de colocaciones y captaciones del sistema de asociaciones, respectivamente, siendo la segunda entidad más grande en su sector.
Además, destaca que la entidad mantiene los niveles de solvencia elevados, lo que proporciona estabilidad y mitigación de riesgos en situaciones de estrés. A mayo de este año, su indicador de solvencia alcanzó 27.0 %, superando el promedio de las asociaciones.
Fitch Ratings opina que la capitalización robusta es una de las fortalezas principales de ACAP. Esto le permite sustentar sus operaciones y le proporciona un margen amplio de crecimiento y una capacidad buena de absorción de pérdidas potenciales.
Igualmente, esa calificadora estima que la capitalización de ACAP se mantendrá alta, superior a la de pares cercanos, lo cual le permitirá compensar su crecimiento crediticio alto.
Según Feller, estas perspectivas estables de Asociación Cibao consideran la importante posición de mercado en su segmento y el fuerte respaldo patrimonial con que opera. Asimismo, incorpora la mejora en los niveles de rentabilidad y de sus indicadores de calidad de cartera.