La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que en el primer trimestre de 2024 las AFP entregaron más de RD$ 1,647 millones a afiliados y familiares por concepto de ingreso tardío, herencia y enfermedad terminal. 

Conforme a los datos oficiales, entre enero y marzo, las AFP entregaron más de RD$1,305 millones a 4,139 afiliados que ingresaron al sistema con 44 años o más y ya han cumplido los 60 años. En el mismo período las AFP entregaron como herencia más de RD$ 273.8 millones a familiares de afiliados que han fallecido. Estas herencias fueron recibidas por más de 2,280 personas. Igualmente, este año 633 familiares tienen nuevas pensiones por sobrevivencia y 320 afiliados reciben nuevas pensiones por discapacidad.

Según los datos suministrados, en los primeros tres meses del año las AFP miembros de la ADAFP otorgaron 5,970 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 237 pensiones por vejez anticipada. Asimismo 71 afiliados a las AFP miembros recibieron RD$68.6 millones por concepto de enfermedad terminal, correspondientes al total de sus fondos acumulados. 

Destaca que, entre enero y marzo de este año más de 13,600 personas se han sumado como beneficiarias del sistema de pensiones administrado por las AFP, que desde su inicio en 2003 hasta la fecha ha favorecido a más de 419,700 personas.

Ante una eventual reforma, la presidente ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, destacó que “sobre los logros alcanzados por el sistema de capitalización individual, sin más demora el país debe hacer los ajustes que garanticen pensiones a todos, que amplíe la cobertura y aumente las pensiones, con un ahorro que siga siendo clave para la estabilidad y el desarrollo económico y social del país”. 

Jáquez detalló la importancia de flexibilizar los requisitos para las pensiones mínimas contributivas; la incorporación de los trabajadores independientes y por cuenta propia; la inclusión de los que están en la informalidad, a fin de proteger a los trabajadores; y también aumentar de forma gradual el aporte a la cuenta que permita más ahorro a favor del trabajador.