La presidenta ejecutiva de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez afirmó que es el momento de llevar a cabo un proceso de reforma en el sistema que permita otorgar más y mejores pensiones a los afiliados.

Agregó que esta reforma a la vez debe permitir a las administradoras seguir generando rentabilidad económica y social tanto para los afiliados como para el país con las inversiones de los fondos.

“Los miembros de ADAFP estamos conscientes y sensibilizados sobre la necesidad de una reforma del sistema de pensiones a los fines de superar las falencias de éste, sus omisiones y problemas estructurales para, sobre los logros alcanzados y de manera sostenible, lograr más y mejores pensiones y seguir generando riqueza y desarrollo económico y social en el país, robusteciendo el sistema”, expresó durante su disertación en el décimo noveno Seminario Internacional FIAP celebrado los día 6 y 7 de octubre en Punta Cana.

En ese sentido presentó las propuestas de reforma que hizo la ADAFP el pasado mes de octubre y luego entregada en enero de este año a la comisión bicameral que estudia la modificación de la ley de pensiones.

Los cambios en la ley que proponen las AFP son:

  • Pensiones mínimas contributivas a partir de 15 años de aporte en lugar de 25 años.
  • Un sistema de pensiones mínimas solidarias no contributivas.
  • Pensión por discapacidad vitalicia.
  • Permitir la movilidad de los fondos a los afiliados que emigran así los dominicanos que residen en el exterior puedan retirar sus fondos.
  • Integrar a los Integrar a los independientes y trabajadores por cuenta propia.
  • Cotización gradual para salir de la informalidad.
  • Ahorro voluntario.
  • Sistema de ahorro previsional voluntario colectivo.
  • Equilibrar tasas de reemplazo entre hombres y mujeres.  
  • Alinear la edad de retiro a expectativa.

“Esta propuesta es sostenible, equitativa, inclusiva, solidaria, eficiente, integra protección en pensiones y salud y es universal”, afirmó.

Los retos

Jáquez reconoció que el sistema de pensiones que tiene 21 años vigente tiene espacio de mejoras, sin embargo, existen algunos retos a los cuales el sector debe enfrentar.

Entre estos desafíos se encuentran la tasa de desempleo, la informalidad y la evasión. A Junio del 2022 la informalidad total es de 58 % y la desocupación ampliada es del 15 %, además solo el 42.84 % de los afiliados a las AFP cotizó.

Otro reto lo representan los bajos salarios cotizados. Para ese mismo mes de junio el 42.12 % de los cotizantes a las AFP reportó salarios por debajo del mínimo cotizable que es RD$ 16,262.5.

A esto se le agrega la baja tasa de aportes. Jáquez indicó que el país tiene una tasa de cotización de un 8.4 % del salario cotizable, siendo una de las más bajas de Latinoamérica.

Resaltó que otro problema es la poca diversificación del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones. Es decir, hay pocos fondos de inversiones donde se puede colocar el capital de los fondos de pensiones.