La viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Betty Soto, resaltó la importancia de la aprobación del proyecto de ley sobre Eficiencia Energética, con la cual se busca regular y promover el uso racional de la energía a nivel residencial, comercial e industrial, además de motivar la movilidad eléctrica.

La propuesta, aprobada por el Senado de la República y que, se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados, contempla además programas educativos en el uso racional de energía, con la finalidad de que cada ciudadano sea consciente de la importancia y beneficios sociales, medioambientales y económicos que representa el uso eficiente de la energía; así como una serie de políticas orientadas a incentivos de insumos, materiales y tecnologías orientados a la eficiencia energética, incluyendo la movilidad eléctrica.

“El ciudadano común no se imagina el impacto que tiene en su consumo tomar una serie de medidas orientadas al ahorro. En su casa, el cambiar las bombillas por bombillas led de bajo consumo, al comprar un electrodoméstico como una airfryer, una lavadora o aire acondicionado que cuente con tecnología de eficiencia energética y ahorro, lo puede llevar a ahorrarse hasta un 30 % de su factura”, dijo.

Soto explicó, que la aprobación de esta ley va a abrir una serie de planes de acción que van a conllevar a la implementación de una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética, dentro de la cual se contempla la movilidad eléctrica .

La viceministra manifestó que, para el MEM es importante que este proyecto se convierta en una ley, dado que República Dominicana es de los pocos países de la región que no cuenta con una norma regulatoria en materia de eficiencia energética y uso racional de energía.

“En la actualidad el país solo cuenta como herramienta normativa con la implementación de un decreto sobre eficiencia energética del año 2023, emitido por presidente Luís Abinader y solo contemplan medidas orientadas a instituciones gubernamentales”, añadió Soto.