En el marco de la Semana Internacional del Agua, que se celebra del 25 al 29 de agosto en Estocolmo, se busca intercambiar información, estrategias innovadoras y explorar posibles áreas de cooperación para mejorar la conservación de este recurso vital.

En este contexto, PepsiCo y la Arbor Day Foundation han firmado un acuerdo de inversión por más de $335,000 para los próximos siete años en la República Dominicana.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer el proyecto de abastecimiento de agua, restaurar ecosistemas a través de la reforestación, mejorar los medios de vida de los agricultores y promover la gestión ambiental en la región de Ozama-Nizao. Se espera que este esfuerzo proporcione un beneficio volumétrico de 60,000 metros cúbicos anuales.

A través de este proyecto, PepsiCo reafirma su compromiso con la conservación de los recursos naturales, incluyendo los recursos hídricos. Los fondos se destinarán a colaborar con pequeños agricultores de subsistencia en la República Dominicana, ayudándolos a transformar tierras degradadas en parcelas agroforestales diversas.

Estas granjas, que suelen tener un tamaño de 1 a 5 hectáreas, recibirán apoyo mediante capacitación y asistencia técnica, permitiendo a los agricultores cultivar bosques que generen ingresos a largo plazo mientras contribuyen a la reforestación y reabastecimiento de agua.

PepsiCo Positivo es la estrategia de sostenibilidad de nuestra compañía. Nos enorgullece seguir invirtiendo en el cuidado del agua para generar un impacto positivo en el planeta a través de esfuerzos de reforestación y conservación en la República Dominicana, gracias al trabajo con la Arbor Day Foundation. Estamos comprometidos con dejar una huella positiva en el país y esperamos logros importantes con este proyecto, comentó María Paula Méndez, gerente general de PepsiCo Alimentos para República Dominicana y el resto del Caribe.

En los últimos tres años, PepsiCo República Dominicana ha invertido más de US$215,000 en proyectos de abastecimiento de agua, logrando la conservación de 62 hectáreas de bosque que aportan 58 millones de litros de agua por año para el reabastecimiento de la cuenca del río Isabela, que alimenta la región de Santo Domingo.

Este proyecto ha permitido la firma de 25 acuerdos de conservación y ha beneficiado directamente a más de 100 personas mediante acciones de conservación y restauración del paisaje, capacitaciones, abastecimiento seguro de agua y la creación de empleos temporales.