Hoy sábado 30 de marzo las condiciones meteorológicas cambiarán desde tempranas horas del día generando nubosidad y aguaceros dispersos, especialmente en las regiones del noroeste, sureste, suroeste, noroeste y la Cordillera Central.
"Hoy sábado, un débil sistema frontal se ubicará sobre la porción noroeste del país, moviéndose rápidamente hacia el sureste. El mismo provocará un incremento de la nubosidad desde tempranas horas del día", informó el pronóstico.
En particular, las provincias del litoral Atlántico, como Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Monte Plata y Hato Mayor serán las más afectadas por las precipitaciones.
Estas se extenderán gradualmente durante el transcurso del día hacia otras provincias del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y el suroeste.
Este fenómeno meteorológico se debe a la incidencia de un débil sistema frontal y a los efectos de una vaguada en distintos niveles de la troposfera, que se combinarán para generar incrementos nubosos y aguaceros locales.
Sin embargo, estas condiciones irán disminuyendo en intensidad y frecuencia conforme avance la noche.
Además, se prevé un incremento del oleaje y el viento en la costa Atlántica en las próximas 24 horas, por lo que se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con precaución próxima al perímetro costero y no se aventuren mar adentro.
Los habitantes de las zonas montañosas y valles del interior del país podrán disfrutar de temperaturas agradables, gracias al viento fresco de dirección noreste y la incidencia del sistema frontal.
"Las temperaturas serán sentidas agradables debido a la incidencia de un débil sistema frontal y al viento fresco de dirección noreste, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país", señaló el pronóstico.
Se espera que para el lunes, un sistema anticiclónico inhiba los desarrollos nubosos generadores de lluvias significativas sobre gran parte del territorio nacional, lo que dará lugar a muchas horas de sol y pocas precipitaciones.