El Índice de Desempeño Ambiental (EPI), desarrollado por las universidades de Yale y Columbia, reflejen un ascenso significativo de República Dominicana en ese ranking global, al pasar del puesto 89, en 2022, al 72 en 2024, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Este progreso es especialmente destacable después de los desafíos que enfrentamos en el informe anterior”, indicó la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps al valorar los resultados obtenidos en el EPI de este año, que evalúa a 180 países mediante 58 indicadores en 11 categorías.

“Las mejoras son evidentes en varias áreas clave: la resiliencia de nuestros hábitats naturales ante el cambio climático, la biodiversidad y el rigor en la protección marina. En particular, hemos visto un avance notable en la gestión de nuestros bosques, donde escalamos del puesto 143 al 49”, resaltó.

En cuanto a la pesca, República Dominicana mantiene una posición destacada, avanzando del noveno al sexto lugar en el ranking global, reflejando la sostenibilidad de sus recursos pesqueros.

Sin embargo, el país empeoró sus resultados en los apartados de contaminación del aire y mitigación del cambio climático provocado por el aumento de las emisiones del sector energía, “áreas en las que seguimos trabajando para mejorar”, anunció la viceministra.