La Coalición RD 100% Renovable instó al Gobierno a lanzar “sin más demoras y sin más vacilaciones” un plan masivo de colocación de paneles solares en techos como lo están haciendo numerosos países del mundo.
RD 100% Renovables es una coalición que agrupa a Cooperativas, Organizaciones Sociales y Ambientales, y a las empresas de instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos, que tiene el propósito de contribuir a que el país efectúe la transición hacia energías de fuentes renovables.
La entidad consideró que con esta demora el Gobierno está perdiendo la oportunidad de incorporar a la ciudadanía a producir electricidad limpia a bajo precio y a la misma vez reducir el subsidio eléctrico, dos objetivos estratégicos de la actual política pública del país sobre energía.
Informó que hace meses entregó al Gabinete Eléctrico un plan que elaboró junto con el Ministerio de Energía y Minas para instalar masivamente paneles solares en techos de los sectores populares con el financiamiento conjunto de las Cooperativas y del Gobierno.
Diálogo con Superintendencia de Electricidad
Igualmente comunicó que está en un proceso de diálogo con la Superintendencia de Electricidad (SIE) sobre el borrador de un nuevo reglamento que regulará la Generación Distribuida de Electricidad, para la colocación de paneles solares en techos.
Explicó que sin un nuevo reglamento que facilite, promueva y garantice la instalación de paneles solares en techos no podrá realizarse “la revolución de los techos” para que el país se beneficie de la electricidad limpia y a bajo precio aportada por la población.
“Desde hace varias semanas estamos discutiendo con la SIE cómo generar un nuevo reglamento que realmente promueva la instalación masiva de paneles solares, acortando los tortuosos pasos que se tienen que dar actualmente para ello, y modernizando pautas que el actual reglamento posee que no tienen sentido, como hacer estudios suplementarios a partir del 15 % de penetración solar en los circuitos eléctricos, cuando ya existe un informe realizado por la GIZ en conjunto con las Instituciones del sector eléctrico gubernamental donde se deja claro que se debe permitir un 50 % en zonas Urbanas y 30 % en zonas Rurales, antes de iniciar cualquier estudio suplementario”, describió.
Anunció que ha recibido una buena recepción y aceptación de parte de la SIE y de sus más altos ejecutivos a las propuestas que ha formulado para que se incorporen al nuevo reglamento que se está elaborando.