El trabajo en conjunto del sector público y privado es crucial para reducir la brecha de financiamiento y por consecuencia enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales, aseguró la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Ana María Díaz de la Cebosa.

Sostuvo que desde las finanzas se puede contribuir a un futuro más sostenible y resiliente a través de una reforma del sistema financiero que aborde las desigualdades, con inversiones responsables, aumentando el financiamiento verde y la creación de oportunidades de empleo.

Al participar en el encuentro anual “Ganancias sostenibles: acelerando la acción climática” de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la representante del PNUD dijo que la carencia de recursos financieros limita el acceso a educación, salud, oportunidades laborales, calidad de vida y desarrollo de comunidades.

Destacó que a nivel global se estima que para cerrar la brecha de financiamiento se necesita 4 trillones de dólares en inversión anuales. “Eso significa 33 veces el PIB de República Dominicana o el 1% de la riqueza mundial”.

“Si no se modifican las políticas actuales en materia de cambio climático los países más vulnerables podrían perder hasta el 64% de su PIB de aquí al 2100 por las pérdidas y daños causados por el cambio climático”, puntualizó

Consideró que en el caso específico del país hay muchos esfuerzos impulsados desde el poder ejecutivo en finanzas sostenibles, así como desde el sector el privado, tomando en cuenta que es una nación vulnerable al cambio climático.

Indicó que el sector privado es un actor clave para cerrar la brecha financiera por tres razones principales: puede crear modelos de negocio responsables mediante innovaciones tecnológicas y operativas, protegiendo el capital natural y combatiendo el cambio climático; genera empleo impulsando el desarrollo humano; y por último, las inversiones de capital privado alineadas con las metas nacionales y globales pueden acelerar la implementación de soluciones a desafíos sociales, económicos y ambientales.

Díaz dijo que las acciones que se adopten en materia de sostenibilidad definirán el mundo y reiteró la disposición del PNUD de apoyar al país con su red de conocimiento y alianzas en 170 países para buscar soluciones innovadoras a estos desafíos complejos.