El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, expresó que esa institución tiene un rumbo claro “que vamos hacia un reencuentro con la naturaleza. Estamos trabajando en la transformación ambiental que República Dominicana necesita, y eso no es posible sin adecuar la institucionalidad a las necesidades y el tiempo de hoy”.
“Estamos hablando de la construcción de un ministerio inteligente, que ya está dando los primeros pasos. Con la implementación de IA y robótica al servicio de la ciudadanía estaremos reduciendo un proceso de aprobación de certificaciones de registro de Impacto Mínimo –que era tan largo como tedioso– a solo diez días”, indicó Paíno Henríquez.
Afirmó que el “Ministerio Inteligente” no solo nos va a permitir mejorar servicios a la ciudadanía, sino que es una piedra angular en su recorrido hacia el reencuentro con la naturaleza.
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, resaltó que la sostenibilidad no solo es un requisito regulatorio, sino también una ventaja competitiva para la permanencia y liderazgo de las empresas en el siglo XXI.
“Solo liderando en sostenibilidad es posible la permanencia empresarial en el tiempo, de lo contrario, estaríamos condenados a desaparecer”, afirmó.
El presidente de la AIRD destacó que la digitalización, la industria 4.0, el uso de energías renovables, la fabricación verde, el impulso a la economía circular y el hidrógeno están transformando los procesos productivos, optimizando recursos y reduciendo la huella ecológica.
Explicó la importancia de la colaboración entre el sector industrial, el Gobierno y actores sociales para garantizar un desarrollo equilibrado que beneficie tanto a la economía como al medio ambiente.
“El desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental no son opuestos, sino aliados indispensables para el presente y futuro de República Dominicana”, explicó.