“Estamos en una autopista al infierno climático con el pie en el acelerador”, ha lamentado este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al pedir gravar los beneficios extraordinarios de las empresas de energías fósiles y “reorientar” ese dinero hacia quienes sufren el alza en los precios de la comida y la energía, y también a paliar los daños causados por impactos climáticos.

Asimismo, ha reclamado a los mayores emisores un “pacto de solidaridad climática” de forma que ayuden a las economías emergentes a acelerar “su propia transición hacia las energías renovables" y que pongan fin a la “dependencia de los combustibles fósiles".

Guterres ha pedido además a los países que no utilicen los conflictos -como la guerra en Ucrania- como “excusa” para alejarse del objetivo fijado en el Acuerdo de París, que busca contener el calentamiento de la tierra por debajo del grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Según el equipo de científicos climáticos de la ONU (llamado IPCC, por sus siglas en inglés) el mundo debe limitar el aumento de temperatura media global a 1,5 ºC para 2100 si quiere evitar los peores efectos de la crisis climática, pero se calcula que el planeta ya ha sobrepasado en este punto el 1,1 ºC de calentamiento.

Resultados “concretos” y “solidaridad climática”

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno han visitado este lunes la COP27 de la ONU, donde han pedido resultados “concretos”, “solidaridad climática” y, en el caso de Emiratos Árabes Unidos -anfitrión de la próxima cumbre del clima-, ser el “proveedor responsable” de petróleo y de gas.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP27) ha arrancado con la llamada “cumbre de la implementación”, por la que han pasado ya decenas de mandatarios -entre ellos, los presidentes de España, Reino Unido, Francia, Italia y Colombia- y que el martes acogerá al resto de líderes mundiales.

Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto -país que preside este año la cumbre en su ciudad costera Sharm el Sheij-, ha instado a los Estados representados en la conferencia a que entreguen "resultados claros y concretos" por el "bien de todos", y a que negocien además "con conciencia y flexibilidad" ante la urgencia climática.

Millones españoles y "shock" financiero francés

El español Sánchez ha subrayado también que la situación energética actual no puede servir para "postergar" la acción climática sino que, al contrario, debería ser "una motivación adicional para acelerar la transición ecológica", como está haciendo la Unión Europea, según ha defendido.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que España aportará 20 millones adicionales al Fondo de Adaptación y que impulsará con 5 millones de euros la puesta en marcha de la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía, promovida conjuntamente con Senegal.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha incidido en que se necesita un "shock" financiero para apoyar la lucha contra el cambio climático a los países en vías de desarrollo -que al mismo tiempo son los más vulnerables a sus efectos- y ha exigido que todos los Estados enriquecidos cumplan con sus promesas de asistencia.

En su discurso, Macron ha alegado que hay que "movilizar" niveles de "financiación excepcional privada y pública", pero también cambiar las "reglas" con las que las economías de esas naciones acceden a liquidez.

Un proveedor "responsable" de gas y petróleo

En otro tono, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, que ha sido el primero de los líderes extranjeros en intervenir en la conferencia por ser el próximo anfitrión de la cumbre del clima, se ha ofrecido a ser proveedor "responsable" de gas y petróleo en caso de que “el mundo lo necesite”.

Bin Zayed ha asegurado que los combustibles fósiles de su país son de “los menos intensivos en carbono del mundo" y que el sector seguirá tratando de reducir sus emisiones.

Ecologistas descontentos

Los grupos ecologistas, por su parte, han criticado el inicio de la cumbre, que consideran ha sido “pobre”, al obviarse en la agenda oficial las compensaciones y la financiación para la adaptación al cambio climático de los países más afectados por la crisis, especialmente en África, por parte de las naciones contaminantes.

La Red de Acción Climática, Greenpeace y Power Shift África han denunciado colectivamente en una rueda de prensa que, a pesar de que en la agenda de la COP27 se ha incluido el asunto de las pérdidas y daños causados por el calentamiento global, no se ha establecido un mecanismo concreto para su financiación.

Petro: La solución a crisis climática es un mundo sin petróleo y sin carbón

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este lunes en la COP27 un decálogo para "actuar de manera más contundente y salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana", insistiendo en que "la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón".

En su discurso en el debate general de la Cumbre Climática COP27, Petro lanzó un vehemente alegato para el fin de la industria de hidrocarburos en el mundo: "La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos, es hora es desvalorizar la industria, con fechas definidas para su final".

"El liderazgo político desde la COP número 1 hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática. Cada vez más, consumimos petróleo, carbón y gas e incluso los tiempos que tendríamos para planificar la solución los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica, al domino de la humanidad", dijo Petro en su intervención, seguida por vía telemática.

Pero "dejar de consumir petróleo y carbón" implica "una transformación profunda de la economía, una desvalorización de intereses poderosos en esa economía, un cambio de la economía mundial", añadió.

DECÁLOGO FRENTE A CRISIS CLIMÁTICA

"Desde Colombia les propongo un decálogo para enfrentar desde los gobiernos y la humanidad la crisis climática", siguió el mandatario, que lamentó que "las COP ya no dan respuestas y el tiempo se agotó, las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos".

Por eso, la humanidad debe "actuar ya y globalmente, con o sin permisos de los gobiernos" recordando que "el mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio".

En este sentido, explicó que será "solo la planificación pública y global, multilateral, la que permita pasar a una economía descarbonizada mundial", y "la ONU debe ser el escenario" de dicha planificación, ya que "es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad la que corregirá el mundo, y no el acuerdo de tecnócratas influido por los intereses de las empresas del carbón, petróleo y gas".

"Hay que salvar los pilares del clima del planeta antes que nada; la selva amazónica es uno de los cuatro existentes. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio, esperamos el aporte mundial", exhortó el presidente colombiano.

Enseguida, Petro arremetió contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos "tratados constitutivos van en contra de la solución de la crisis climática y, por tanto, se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés".

Asimismo, el FMI "debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación al cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo", ya que "las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen las democracias y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis", defendió el jefe de Estado colombiano.

Los dos últimos puntos del decálogo de Petro apuntan a que "la banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos" y que hay que iniciar "de inmediato las negociaciones para la paz", porque "la guerra quita el tiempo vital de la humanidad para evitar su extinción".

(Con informaciones de EFE y Europa Press)