El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, llamó este sábado a crear conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos.
El tratamiento de los residuos sólidos debe iniciar desde el seno de las familias, por lo que el ministro llamó a la ciudadanía a dar "pequeños pasos", en ese sentido, a favor del medioambiente, como, por ejemplo, usar envases reutilizables para los alimentos.
"Es una forma de comenzar a reducir", añadió Henríquez, quien señaló que, igualmente, también "es muy importante clasificar los desechos". El planeta "nos está pasando revista y estamos dentro de una crisis climática", sostuvo.
En ese sentido, explicó que la razón principal del mal manejo de los residuos impacta en el calentamiento global.
"Entonces, si comenzamos a tratarlos de una manera diferente y a trabajar el compostaje y el procesamiento, también colaboramos en mitigar la problemática mundial", añadió.
Durante una jornada nacional de limpieza de playas, costas y riberas de ríos, se intervinieron de manera simultánea 76 playas, cayos, litorales y 80 riberas de ríos, con la participación de miles de voluntarios de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.
Las jornadas se llevaron a cabo simultáneamente en las 32 provincias del país con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de mantener limpios los litorales marinos, las riberas de los ríos y preservar los recursos costeros.
También se busca mejorar la calidad ambiental de las localidades costeras, recuperar el atractivo de playas y ríos, además de promover su uso sostenible y estabilidad ecológica.
Desde 2005, el Ministerio de Medio Ambiente realiza estas jornadas cada tercer sábado de septiembre en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas.
Se estima que cada año se vierten en los océanos alrededor de 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales de costas y riberas de ríos.