El proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo sigue en marcha y se tendrá que ejecutar bajo los mayores estándares nacionales e internacionales de preservación ecológica, garantizó hoy el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
“Cabo Rojo sigue igual, lo que se tiene es que respetar las normas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente”, advirtió.
Ceara Hatton detalló que en la propuesta que recibieron de la empresa apoderada del proyecto (ITM Group) se contempla que el puerto estará a unos 20 metros del suelo marino.
“En la propuesta nueva que ellos traen, que fue traída de manera informal, (el puerto) no pasa por encima de los corales. Sale a una profundidad desde el inicio de casi 30 metros, los barcos necesitan 10 y queda una distancia de 18 o 20 metros del suelo marino”, expresó.
Barcaza de Azua no está en área protegida
Ceara hatton negó que la instalación de dos barcazas eléctricas en las inmediaciones de la comunidad Los Negros, en Azua, se estuviera desarrollando en un área protegida, como ha circulado en algunos medios nacionales.
“Es un hecho técnico; claro que el puerto está fuera de las áreas protegidas. El muelle está alejado entre 600 y 700 metros del área de los manglares”, sostuvo.
Hace algunas semanas el funcionario explicó que hasta el momento las barcazas no cuentan con un permiso ambiental; sin embargo, los promotores del proyecto presentaron un estudio de impacto ambiental de una línea de transmisión aérea de 138 KV de 1.2 km de longitud y cinco torres que sí fue autorizada.