Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, declaró que a las costas dominicanas están llegando entre 3 y 4 millones de toneladas de sargazo por año y que hasta el momento no hay solución a la vista para impedir su llegada ni para utilizarlo como materia prima. Dijo que la utilización del sargazo para la construcción no es posible porque se ha determinado que pierde resistencia con el paso del tiempo.
Dijo que las cosas del Caribe están siendo muy afectadas, y que entre 7 mil y 8 mil kilómetros de costas están recibiendo sargazo, y que hay varias teorías sobre el origen de la alta dimensión que llega a esta región, pero que no se tiene una conclusión.
Ceara Hatton explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en práctica la política de que los ríos no se tocan, y que las aguas de los ríos son fundamentalmente para uso humano. Desmintió que haya extracción de materiales de los ríos y dijo que las denuncias que se han formulado en redes sociales en ese sentido son falsas. Explicó que hay numerosas minas secas identificadas y autorizadas por el organismo que dirige, pero que las extracciones en ríos no están siendo permitidas. No descartó que haya desaprensivos que en horas de la noche intenten hacer daño, pero recomendó a la ciudadanía denunciarlos.
Ceaqra Hatton informó que en la actualidad el 26% del territorio nacional está en áreas protegidas y es cuidado por personal del ministerio, y que el compromiso del país es llevar este territorio al 30%, como parte de los compromisos que ha asumido la República Dominicana.
Informó que en este momento se está interviniendo cuatro áreas protegidas, que han recibido daños, y que no hay ni habrá concesiones con quienes cometen daños a estas áreas. Dijo que las prioridades son las cuencas de los ríos Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Ozama e Isabela. Las cuencas han sido reforestadas y se trabaja en un proceso educativo, que es central en la protección del medio ambiente.
El ministro dijo que en el país se ha llegado al límite debido al deterioro del medio ambiente y estamos pagando las consecuencias con un aumento en las temperaturas globales, que también tocan al país. Dijo que el aumento de la temperatura ha sido de 1.3 a 1.4 grados Celsius, y que podría ser mucho peor cuando esas temperaturas aumenten 2.5 grados más. Informó que las sequías han sido desastrosas, al tiempo que los incendios han aumentado de forma significativa.
Dijo que en 2023 ha habido 756 incendios, muchos más que los 200 incendios que hubo el año pasado. Muchos de estos incendios ocurren por los cambios de temperaturas y otros por las manos humanas, por desconocimiento y a veces con la intención de hacer conucos, como ha ocurrido en Los Haitises.
Ceara Hatton informó que la gran preocupación en este momento es el impacto y las consecuencias del cambio climático, por las pérdidas y daños que provoca, y por los intereses que envuelven a los que quieren utilizar los recursos naturales que el país posee.
Dijo que se trabaja en la digitalización de los procesos de permisos, en la persecución de los delitos, a través de la Procuraduría de Medio Ambiente, en la fiscalización que realiza el SENPA, y en la protección de las cuencas marinas y costeras, así como en la protección de los suelos y aguas, y en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que se deriva de la nueva ley de Ordenamiento Territorial, que depende del Ministerio de Economía y Planificación.